El PSOE consigue el gobierno de 20 alcaldías gracias al pacto con Cs, 16 de ciudades grandes

Estos son los ayuntamientos gobernados por el PSOE tras los pactos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Además de Talavera de la Reina o Tomelloso, donde el PSOE ganó las elecciones, así como Puertollano donde lo mantuvo, hay otros veinte municipios que van a ser gobernados por los socialistas gracias al pacto global cerrado con Ciudadanos. Estos son los Ayuntamientos gobernados por el PSOE tras los pactos, provincia por provincia:

En Guadalajara

El PSOE ha cerrado ya acuerdos de gobernabilidad en la provincia de Guadalajara, además de en la capital, en El Casar, Jadraque, Uceda, en Trillo, en Yebes, Espinosa de Henares y se están ultimando los detalles para tener alcaldesa en Villanueva de la Torre, en unos con Ciudadanos y en otros con formaciones independientes.

Unidas Podemos van a facilitar las alcaldías de Chiloehes y Pioz, donde no tienen previsto presentar candidatura. Y con respecto al Ayuntamiento de Alovera todavía están reuniéndose sin que haya ningún acuerdo, aunque de cerrarse un pacto, este sábado el PSOE presentará candidatura.

En Cuenca

La capital estará al mano de Darío Dolz. El Ayuntamiento de Cuenca tendrá color socialista tras una legislatura de Gobierno del 'popular' Ángel Mariscal. En este caso, los nueve concejales socialistas necesitarán de pacto, y el socio de Gobierno será Isidoro Gómez Cavero, cabeza de lista de una agrupación de electores que bajo el nombre 'Cuenca Nos Une' consiguió un gran resultado de seis actas.

En Toledo

Carranque, Ocaña, Fuensalida, Olías del Rey, Corral de Almaguer, Madridejos, San Pablo de los Montes, Lucillos, Arcicóllar y Camuñas. A estos ayuntamientos del pacto PSOE-Cs hay que sumar la mayoría absoluta de Agustina García Élez en Talavera de la Reina.

En Ciudad Real

Ciudad Real capital, Villarta de San Juan, Aldea del Rey, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes. El PSOE mantiene Puertollano el consistorio y  la exviceportavoz en el Congreso de los Diputados,  Isabel Rodríguez, podría gobernar en solitario. Éste es uno de los ayuntamientos importantes que conserva el PSOE junto a La Solana donde, pese a gobernar con claridad, decidió cambiar de candidato

En Albacete

Albacete capital con alternancia de Vicente Casañ (Cs) y Emilio Sáez (PSOE) tras el gran acuerdo entre ambas formaciones políticas, Villamanrique, Bogarrra y Casas Ibáñez. En Hellín, el PSOE pese a haber mejorado resultados cosechando diez concejales se apoyará en el escaño obtenido por la una agrupación de electores independiente, cuya concejal electa, María Jesús López, dará el apoyo clave a Ramón García para continuar en la Alcaldía.

Trece de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes

De los 16 municipios de más de 20.000 habitantes con los que cuenta la región, desde este sábado trece tendrán alcaldía socialista, seis  más de las que tiene en la actualidad.

El PSOE revalidará los gobiernos municipales de : Talavera de la Reina con la mayoría absoluta de Agustina García Élez. Toledo con Milagros Tolón, en solitario. En Valdepeñas, Jesús Martín ha revalidado la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba; mientras que Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, José Manuel Tofiño en Illescas; José Luis Blanco en Azuqueca de Henares e Inmaculada Jiménez en Tomelloso no dejarán el despacho de Alcaldía, y en esta ocasión podrán gobernar con mayoría absoluta y prescindir de los pactos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder