Estrategia de Prevención del Suicidio: En la región hay 1 suicidio cada 3 días

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Sanidad pone en marcha una estrategia basada en la publicidad y detección precoz para atajar y minimizar la cifra de suicidios en nuestro país, un problema tabú que causa el doble de muertos que los accidentes de tráfico.

El objetivo de esta estrategia es prevenir 3.600 suicidios y más de 8.000 intentos graves y, en definitiva, erradicar en la medida de lo posible este problema de salud pública. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado esta mañana las bases generales de esta estrategia de prevención.

Se suicidan más hombre que mujeres

En Castilla- La Mancha se produce un suicidio cada tres días. Aunque la cifra ha descendido en la región en los últimos años (150 suicidios en 2015, y 135 en 2016) siguen siendo igual de preocupantes.

De los 135 suicidios que se produjeron en 2016, 122 fueron hombres y 13 mujeres. Además, sorprende el número de suicidios entre los jóvenes: es la segunda causa de muerte en este rango de edad por detrás de los tumores. En los mayores, el rango de edad medio de suicidio se sitúa por encima de los 60 años.

En el ranking nacional, Castilla-La Mancha se sitúa en el puesto 15, colocándose por debajo de la media nacional de 10 suicidios al día.

Diez suicidios al día en España

Las cifras demuestran que se trata de un asunto de peso: en España se producen cada año entre 3.500 y 4.000 fallecidos por esta causa y casi 8.000 tentativas tan graves que requieren la hospitalización de los afectados, según los datos del INE.

Por tanto, la media de suicidios en nuestro país sería de diez muertes al día, y en el 90 % de los casos el origen es una enfermedad mental, aunque el consejero de sanidad insiste en que nunca hay una causa única.

En 2016, la cifra de suicidios en España alcanzó las 3.569 muertes. Son cifras que pese a su envergadura no cuentan con una respuesta sanitaria ni política, alertan los expertos que insisten en la necesidad de aplicar medidas de prevención.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder