Eturia CLM: la región espera materializar un macroproyecto turístico en agosto

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Daniel Urda Banegas
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La localidad de Campo de Criptana ha sido el escenario donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado oficialmente la nueva empresa pública de gestión turística de la Comunidad Autónoma, que bajo el nombre de Eturia ha visto la luz para asumir las competencias en materia de promoción del turismo, con la intención de aplicar criterios innovadores y para responder a la necesidad de separar esta actividad del resto de competencias de la Administración regional.

Se pretende desarrollar estrategias de promoción con un presupuesto de salida de dos millones de euros para este 2022 -300.000 euros del montante total para promocionar la Artesanía- y asumiendo la integración de la Fundación Impulsa creada en 2016.

Bajo esta fórmula, Eturia podría hacerse cargo de la Red de Hospederías, el 'market place', la organización de ferias de turismo y artesanía como Farcama o la coordinación con las diputaciones provinciales, así como comandar la Oficina Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido enfatizar que poner en marcha esta empresa pública sirve para combatir políticas pasadas de su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, quien suprimió la empresa precedente que gestionaba el turismo.

En este sentido, ha admitido que estuvo "tentado" de escenificar este acto en forma de "desagravio" en la localidad de Uclés, donde "queda un fantasma de un plan de turismo" que presentó el PP y María Dolores de Cospedal, un plan "que no existe, que costó un dinero, que se enseñó a la gente" pero que "era mentira, una más, un trampantojo".

Por ello, ha considerado que lo que se necesita es "una estrategia en el ámbito turístico" que ahora está "recibiendo reconocimientos internacionales" y que en muchos casos "se está intentando copiar".

"Hay que saber lo que se quiere y lo que no se quiere. La verdad es que hay estrategia, hay un apoyo económico", ha celebrado García-Page, quien ha estimado que la industria turística sigue creciendo en la región hacia el horizonte de representar el 15% del PIB.

Macroproyecto turístico

En este sentido, ha dicho que habrá buenos tiempos para el turismo, y ha deslizado una inminente noticia en forma de "gran proyecto turístico" que podría cristalizar en algunas semanas.

Así, ha dicho que esta "importante noticia" tiene ahora una "buena perspectiva" que puede considerarse "el gran proyecto turístico" de los 40 años de autonomía.

"De hecho, acabo de cambiar mis vacaciones para poder ultimar una negociación que puede ser un bombazo económico, con cientos de puestos de trabajo y millones de euros de inversión. Es algo que estamos acariciando para cerrar en julio o agosto", ha aseverado.

¿Qué se hará en ETURIA CLM?

En conjunto, ETURIA CLM gestionará todo tipo de actividades relacionadas con la promoción y comercialización del turismo regional, fortaleciendo alianzas dentro y fuera de Castilla-La Mancha, al tiempo que garantizará la conservación de los oficios artesanos, promoviendo su transformación digital y la celebración de ferias y encuentros profesionales, entre otras cuestiones.

Posteriormente, el máximo responsable regional se desplazará a la localidad conquense de Las Mesas, donde inaugurará una nueva zona deportiva dotada con instalaciones para la práctica de diversas disciplinas y que incluye dos pistas de pádel, una pista de frontenis, una pista multideportiva, una pista de vóley playa o una pista de bádminton, entre otras.

EFE

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