Eugenia Silva y Ángela Vallvey, medallas de Oro de Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha entregará este 31 de mayo dos medallas de Oro, una a la escritora y periodista Ángela Vallvey Arévalo, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) y otra a Eugenia Silva, modelo y empresaria que vivó su infancia en Toledo, "ciudad de la que está enamorada".

Un acto que se celebrará en Puertollano y que coincide con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Se entregarán 32 galardones para reconocer "a personas que han sido mucho y a las que hay que reconocer su labor", ha explicado la consejera portavoz, Blanca Fernández, quien ha avanzado los nombres de todos los galardonados.

“Tenemos personas que son brillantes en todos y cada uno de estos ámbitos han tenido mucho que decir en Castilla-La Mancha, algunas de ellas porque han nacido aquí, aunque se hayan ido han vuelto, algunas han permanecido toda la vida, y otras son Hijas o Hijos Adoptivos, “para nosotros también muy importante”.

Hijos adoptivo de Castilla-La Mancha

  1. José Álvarez González, empresario vinculado al sector aeronáutico, CEO recién jubilado de Aernnova, en Illescas (Toledo).
  2. José María Alaña Arrinda, empresario de infraestructuras industriales, logísticas e intermodales en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y un referente en el sector.
  3. Manuel Molés, periodista taurino y medalla de oro a las Bellas Artes.
  4. El fundador de Puy du Fou, Philippe de Villiers, por su apuesta clara por la cultura, la calidad y el impulso turístico.
  5. Usman Garuba, jugador de baloncesto, será reconocido como hijo adoptivo de Castilla-La Mancha. Vinculado a Azuqueca de Henares juega en la posición de ala-pívot en los Houston Rockets de la NBA.

Hijos e hijas predilectas de Castilla-La Mancha:

Se reconocen a diez personas castellanomanchegas.

  • Elena Manjavacas, astrónoma nacida en Mota del Cuervo.
  • Marian García (boticaria García), farmacéutica nacida en Belmonte.
  • Miguel Ángel Moset, a título póstumo, fue un pintor conquense.
  • Antonio Belmonte, es un reconocido joven músico de Albacete con trastorno del espectro autista.
  • Dani Fernández, cantante nacido en Alcázar de San Juan.
  • Fernando Fernández Gaitán, deportista toledano.
  • Lorenzo Díaz, periodista nacido en Solana del Pino, Ciudad Real.
  • Manuel Amador "el Araña", cantaor y guitarrista de flamenco de Ciudad Real.
  • Roberto Brasero, conocido talaverano presentador del tiempo.
  • Tomás Fernando Flores, periodista musical nacido en Puertollano.

Placas al mérito regional

La taekwondista Adriana Cerezo, el talaverano Aitor Sarabia, la pastelera de Pioz Fátima Gismero, María José Moreno Sánchez, de Socuéllamos por su impulso al cooperativismo agroalimentario y Francisca Muñoz Oliver ‘Kika’ que dirige un proyecto familiar de agricultura ecológica en Ossa de Montiel (Albacete) recogerán una placa al mérito regional.

Almacenes Jarlins de Ciudad Real, Aldeas Infantiles SOS, el Hotel Cañitas Restaurante Gastronómico Maite de Casas Ibáñez, la DO Miel de la Alcarria, la DO Queso Manchego, el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, la empresa cárnica toledana Tello, la empresa Quesos García Baquero, de Alcázar de San Juan, y el restaurante Coto de Quevedo, gastronomía hotel rural en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), el único de Castilla-La Mancha que en 2021 ha conseguido Estrella Michelin forman parte del elenco de premiados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder