EvAU CLM 2022 | Todo sobre las pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha

Daniel Urda Banegas

La convocatoria de Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU) de este 2022 arrancará en Castilla-La Mancha los días 8, 9 y 10 de junio.

La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio de 2022.

Este año, al igual que el anterior, "con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia", la EvAU tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de tres días en nuestra región.

Este año, la matrícula ordinaria en Castilla-La Mancha la han hecho 8.555 estudiantes, 124 estudiantes más que el año pasado: 2053 en Albacete, 2443 en Ciudad Real, 892 en Cuenca y 3167 en Toledo.

Tal y como ha informado la vicerrectora de estudiantes, Ángeles Carrasco, la oferta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha para el próximo curso es de 6235 plazas.

Una única propuesta de examen con varias preguntas

En lo que se refiere a los exámenes, se seguirá el "modelo Covid" del año pasado para una "mayor flexibilidad", por lo que sólo habrá "una única propuesta de examen con varias preguntas", pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.

De este modo, el número de preguntas se fijará de forma que "permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en caso de que se hubiera producido una suspensión de la actividad lectiva presencial", recoge la Orden ministerial.

Con respecto al tipo de preguntas que contendrán los exámenes, se establece que cada una de las pruebas constará de "preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez".

Recomendaciones al realizar los exámenes

Como novedad, este año los estudiantes que tengan Covid o síntomas leves podrán realizar el examen haciendo uso de una mascarilla FFP2.

Se recomienda hacer uso de las medidas sanitarias de higiene de manos y respetar la distancia de seguridad durante la realización de las pruebas.

[Plan de Prevención de la COVID-19 durante la celebración de la EvAU 2022]

EvAU CLM exámenes

Así se realizarán las pruebas del la EvAU en CLM este año:

La primera prueba u obligatoria incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II (el alumnado podrá elegir cualquier lengua extranjera que haya cursado en 2º de Bachillerato.).

Además, una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada:

  • Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II
  • Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II

La segunda prueba, voluntaria, está abierta también a los estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, así como estudiantes de otros bachilleratos que ya hayan superado una prueba de acceso a la Universidad pero que deseen mejorar su nota de admisión.

En este caso, los alumnos se podrán examinar de al menos dos materias troncales de opción de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no.

  • Bachillerato de Ciencias: Física, Química, Dibujo Técnico, Geología y/o Biología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II y/o Historia del Arte
  • Bachillerato de Artes: Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y/o Diseño

También podrán examinarse de cualquiera de las troncales generales de modalidad de las que no se hubieran examinado en la fase obligatoria aunque no las hubieran cursado.

Asimismo podrán examinarse de una Segunda Lengua Extranjera.

Se superarán las asignaturas cuando se obtenga una calificación superior a 5 puntos. No existe una calificación de conjunto para esta prueba, sino por asignaturas.

[Modelos propuestos para la EvAU CLM 2021 ]

Correcciones de los exámenes de la EvAU

Las correcciones de los exámenes se realizarán los días 13 y 14 de junio y los resultados de las mismas estarán disponibles el mismo 14 de junio por la tarde-noche.

Los estudiantes recibirán la calificación de sus exámenes por correo electrónico o podrán consultarlas también a través de la página web de la UCLM con sus credenciales.

Una vez obtenidas, la tarjeta oficial de calificaciones se podrá descargar a partir del miércoles 15 de junio.

Reclamaciones de nota

Una vez notificadas las calificaciones, los estudiantes podrán solicitar una segunda corrección si no están conformes con los resultados. Estas, se deberán solicitar en el plazo de 3 días hábiles a partir de la publicación de las notas.

La segunda corrección se realizaría, por otro profesor diferente al que realizó la primera y con total privacidad, el día 22 de junio y, el 23, ya tendría disponible la nueva calificación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?