Evitar cláusulas abusivas y reducir los desahucios, pilares de la nueva Ley Hipotecaria

Redacción CMM
Seguir al autor

La nueva Ley Hipotecaria, que ha propuesto el Ministerio de Economía al Consejo de Estado, se basa en dos pilares fundamentales, que pretenden proteger al consumidor que tenga contratos de crédito inmobiliario: evitar cláusulas abusivas y reducir el número de desahucios.

El anteproyecto obliga a los notarios a velar por la transparencia en los contratos, con medidas como una doble visita que ayude a detectar los contratos que son considerados abusivos por los tribunales. A su vez, se incrementa el periodo de ejecución hipotecaria de tres a nueve meses de impago. Igualmente, el 2% del total de la primera mitad del préstamo y hasta doce meses o el 4% del capital en la segunda mitad del mismo. En definitiva, se trata de retrasar las sanciones por impago.

Los consumidores hacen otra lectura de estas propuestas, a las que califican de "criminales" . En un comunicado, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) critica que con esta nueva ley, preparada "en descarada connivencia con la banca", el Gobierno desoye los criterios de la Directiva Europea de Hipotecas y advierte de que no defiende a los consumidores, sino a la banca.

El técnico de ADICAE en Toledo Iván Llorente ha asegurado, en Castilla-La Mancha Media, que "se trata de una oportunidad única para solucionar los problemas de abusos sufridos en los últimos años. Europa nos obliga a cumplir determinados requisitos, de los cuales el Gobierno quiere cumplir el mínimo del mínimo"

El anteproyecto de ley de contratos de crédito inmobiliario, que ha elaborado el Ministerio de Economía, tiene como objetivo aprobar un proyecto de ley que se tramitará en las Cortes españolas después del verano.

CMM-EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder