Evolución de las alfombras de Elche de la Sierra, en imágenes: desde 1964 hasta hoy

Copia de corpus christi

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hace 57 años, en la madrugada del 28 de mayo de 1964, diez mozos de Elche de la Sierra salieron a escondidas de sus casas para realizar una "gamberrada" que terminaría situando al pueblo en uno de los destinos turísticos más importantes de Castilla-La Mancha.

Inspirados por la idea de un comerciante del pueblo, Francisco Carcelén, realizaron una alfombra de virutas de colores a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus, que simulaba a las alfombras de flores que Carcelén había visto en Barcelona.

Aquella noche comenzó una nueva forma de vivir el Corpus para los vecinos de Elche de la Sierra: de ahí en adelante harían suya esta fiesta, descrita por muchos como "un sentimiento que no tiene explicación".

En sus inicios, estas alfombras se elaboraban de forma espontánea y se realizaban con virutas de colores, ya que en el pueblo había una gran cantidad de herrerías.

Así es como poco a poco a los primeros alfombristas se les va uniendo todo el pueblo, inspirado por los originales dibujos que estos artistas habían realizado durante los primeros años.

Comienzan a formarse las primeras peñas alfombristas, que desarrollan una necesidad por innovar y descubrir nuevas posibilidades artísticas con las virutas y, posteriormente, con el serrín.

A partir de ahí, la tradición de las alfombras comienza a evolucionar, como veremos a través de las siguientes fotografías.

Los primeros diseños y técnicas

El diseño de estas alfombras en sus inicios dista mucho de los que podemos de ver en la actualidad.

Antes tan solo se dibujaban formas geométricas y eran alfombras muy alargadas "de una sola pieza" que cubrían calles enteras.

El recorrido era más corto. No es hasta finales de los años setenta y comienzos de los ochenta cuando estas alfombras se empiezan a dividir en tramos.

alfombra elche sierra

En 1967 se usa por primera vez el serrín, junto con la viruta, para elaborar las alfombras. Comienza entonces una evolución paralela, por un lado las calles y por otro las plazas.

En la actualidad hay unos 27 tramos, en los que se realizan alfombras independientes de diferentes tamaños y diseños, incluidas las alfombras que se elaboran en las plazas del pueblo.

"Estaba mal visto que las mujeres participaran"

El papel de las mujeres en la evolución de esta tradición ha sido también muy importante.

Ellas comienzan a elaborar estas alfombras a principios de los años setenta, ya que en sus inicios las alfombras solo las realizaban los hombres: "estaba mal visto que las hiciesen las mujeres", asegura Andrea López Cortés, miembro de la Junta Directiva de la Asociación "Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra".

Un grupo de chicas encabezadas por María Elena "la del sastre" presenta su boceto, que es aceptado y se hace como alfombra en la calle de la Iglesia, entera, desde la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza de Sacramentos Valcárcel.

Una de las grandes aportaciones de las mujeres a la tradición fue la de los moldes.

Fueron ellas quienes introdujeron los primeros moldes con los que, a día de hoy, se realizan las alfombras.

Antes de la incorporación de este método, la elaboración de las alfombras era muy distinta: el dibujo se pintaba con una tiza en el suelo a modo de plantilla y, después, se colocaban las virutas, previamente pintadas de colores, sobre él.

Las técnicas y la creatividad evolucionan

Dada la dificultad para realizar las alfombras con estos materiales en las calles, hay quienes comienzan a utilizar diversos utensilios para lograr unos dibujos más "realistas", como los cernedores o cedazo, que entonces se encontraban en todas las casas para dar la comida a los animales.

Con ellos se extendía el serrín de una forma más uniforme y se lograba elaborar una capa mucho más fina que daba la sensación de ser "alfombras de verdad".

Este método se perfeccionaría aún más con el empleo del garbillo, hoy en día "imprescindible", y que comienza a utilizarse desde 1974, aproximadamente.

Ahora las alfombras se hacen con tableros de densidad media. También se dibujan a mano, pero cada uno desarrolla su propia técnica. Después se corta a mano con la sierra.

Las peñas de amigos empiezan a hacer alfombra ya con sus nombres y los grupos de vecinos y amigos siguieron realizando alfombras para el recuerdo: se consiguen tonos de color más claros y dibujos más perfeccionistas y creativos.

Obras cumbre de las alfombras de Elche de la Sierra

La siguiente es considerada por muchos como "la alfombra cumbre" de la tradición, realizada por los hermanos Galera.

Se trata de una recreación de serrín de la parte central de los frescos situados en la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel: "la creación del hombre": midió 13 metros de largo por 7,5 de ancho.

Otra alfombra mítica de la historia de las alfombras de Elche de la Sierra es la siguiente:

Alfombra de serrín en 1982

Se trata de la Biblia abierta por el capítulo que narra el Martirio de San Esteban, conocida como "el Libro".

Esta Alfombra destacaba porque a pesar de tener poco más de 1 milímetro de espesor, daba gran sensación de profundidad al presentarse con los lomos abiertos del libro y gracias al degradado de color que marcaba cada página detrás de la otra.

Estas alfombras, y su juego con las perspectivas, servirían de inspiración para otras muchas años después.

Las alfombras más "espectaculares" del corpus

Desde 1990 el Corpus Christi de Elche de la Sierra se celebra en fin de semana, la noche del sábado y la madrugada del domingo hasta las 10:00, cuando las alfombras están listas.

El 28 de marzo de 1994 las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, son reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional y en mayo de 2014, es declarada Bien de Interés Cultural.

Desde entonces, la fiesta nos ha dado una larga lista de alfombras que pasarán a la historia.

Algunas de ellas son las siguientes:

Las alfombras de serrín "más atípicas"

Al igual que sucedió con otras tradiciones similares, la pandemia del coronavirus hizo que se suspendieran también los actos del Corpus Christi en la localidad.

Las alfombras de serrín tomaron en 2020 un nuevo concepto y los vecino de Elche de la Sierra elaboraron las alfombras más atípicas de su historia:

Las alfombras regresan a Elche de la Sierra este año

Tras el parón de dos años, la localidad volverá a llenar sus calles de serrín.

Del 17 al 19 de junio, Elche de la Sierra volverá a ser "el epicentro de toda la provincia en torno al Corpus".

Este año, unos 600 alfombristas elaborarán las obras de arte efímero en la madrugada del sábado al domingo.

La programación de la fiesta incluye la inauguración del Museo de las "Alfombras de serrín" y el V Certamen de "Alfombras infantiles". Otro "gran momento" llegará con la procesión, en la mañana del domingo 19.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder