Experto en COVID-19, en CMM: "Estamos en una nueva fase, tenemos que normalizar la enfermedad"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Dos años después del inicio de la pandemia, entramos en una nueva fase, la de normalización de la COVID-19. Este martes la Comisión de Salud Pública daba luz verde a la nueva estrategia que comenzará a partir del próximo 28 de marzo cuando se eliminan aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos, así como la realización de pruebas con carácter general.

Para Antoni Trilla, médico epidemiólogo del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, estamos en una etapa de transición en la que tenemos que normalizar la enfermedad.

"Si seguimos el ejemplo de la gripe, si tenemos la COVID-19 con síntomas leves, no hará falta-que la persona contagiada-se aísle pero si se encuentra mal, se queda en casa porque está enfermo".

Lo que ha explicado este experto en Castilla-La Mancha Media es que lo que cambia respecto a la actualidad es que las personas con COVID-19, pese a sentirse mal y quedarse en casa, no tendrán que someterse a las medidas de aislamiento, ventilación, ... "esto va normalizando poco a poco la enfermedad", ha asegurado en el informativo matinal "Castilla-La Mancha Despierta".

Pese a ello, puntualiza: "En aquellos casos en los que la situación de la persona o paciente que tiene la COVID-19 puede conllevar más riesgo (por ser inmunodeprimido, residente en un centro de mayores, paciente de un hospital), estas medidas hay que mirarlas individualmente y en estos entornes seguiremos manteniendo determinadas medidas de aislamiento".

Además ha advertido de que pese a que a este paso nos lleva hacia la normalización de la enfermedad, la aparición de nuevas variantes puede cambiar escenarios. A corto plazo considera que la situación se mantendrá estable esta primavera e incluso veranos gracias a la vacunación. Será "en la primavera que viene cuando haya que evaluar la situación", augura.

En cuanto a si será necesaria una cuarta dosis de refuerzo, considera que como en la gripe, no será necesaria salvo para la población vulnerable "aunque dependerá de la variante predominante que circule".

Y sobre las mascarillas en interiores, cree que no queda mucho tiempo de la obligatoriedad. Considera que en estos momentos puede ayudar además a controlar los caso de gripe.

Trilla apunta a su utilidad y a "llevarla en determinadas circunstancias como en lugares concurridos poco ventilados como transporte público ".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder