Los expertos advierten que el 14% de personas con VIH no sabe que lo tienen

congreso VIH toledo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Un 14% de las personas infectadas con VIH en España no sabe que tienen la enfermedad, lo que incide en que cada año se diagnostiquen más de 3.000 nuevos casos en el país.

El doctor José Antonio Pérez Molina, que copreside en Toledo el XI Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha explicado que uno de los principales problemas que hay en España es el del diagnóstico precoz. Pérez Molina ha comentado que se sigue diagnosticando tarde a los pacientes con infección por VIH, lo que disminuye los beneficios de los tratamientos antirretrovirales, Además, como estas personas están infectadas y no lo saben, pueden transmitir la infección sin querer.

Entre 130.000 y 170.000 personas en España

Se estima que en España viven entre 130.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 14% desconocen que tienen la infección, lo que dificulta que pueda alcanzar los objetivos 90-90-90 de Onusida, que plantean que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 90 de los diagnosticados reciban tratamiento y que el 90% de éstas tengan carga viral indetectable.

Según los últimos datos de la Estimación del Continuo de Atención del VIH en España, correspondientes a 2016, el 86,2% de la población española con VIH estaba diagnosticada, el 93,4% ya recibían tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 90,4% de los casos.

El país de Europa occidental con mayor incidencia de VIH

Al respecto, Pérez Molina ha indicado que hay distintos factores que están actuando para que se dé esta situación, en particular "que el grado de alerta de la sociedad ha caído mucho". Pero no debe olvidarse que es una enfermedad transmisible "por lo que si no se actúa en prevención y en sensibilización de la población al final seguirá habiendo 3.000 casos nuevos todos los años", ha advertido Pérez Molina, que ha añadido que "somos el país de Europa Occidental que tiene una mayor incidencia de VIH".

Los expertos abogan por "no bajar la guardia" y fundamentalmente por hacer esfuerzos adicionales sobre el diagnóstico precoz y por usar nuevas herramientas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder