¿Por qué los expertos recomiendan contratar la TUR del gas?

Gas, cocina de gas, llamas, llama,  fuego, fogón, fogones, gas natural
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
13/5/2016

España.-Economía.- Los Veintisiete acuerdan reducir el consumo de gas un 15% hasta primavera con excepciones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

TUR corresponde a las siglas Tarifa Eléctrica de último Recurso (TUR). Estaba fijada por el Gobierno de España y marca el precio de la electricidad. Esta tarifa  se revisa cada tres meses y que se aplica a través de una Comercializadora de último Recurso (CUR), a consumidores con una potencia contratada de menos de 10 kilowatios.

Es una opción por la que han optado algunos consumidores de gas para ahorrar en su tarifa. Es la que están recomendando muchos expertos, siempre y cuando puedan acogerse.

Su factura puede llegar a ser cinco veces menor a la del mercado libre. A partir del 1 de octubre, la TUR bajará un 7% de media por la reducción del IVA del gas.

OCU recomienda a los usuarios que comprueben el tipo de tarifa que tienen contratada y, en el caso de que estén en el mercado libre (tal y como les sucede a cuatro de cada cinco), que comparen el precio que pagan con el de las tarifas más baratas, entre ellas la TUR, entrando en  www.quieropagarmenosluz.org. Las diferencias entre distintas tarifas para un mismo consumo superan en muchos casos el 15%.

¿Quién puede acogerse a la TUR del gas?

Tienen derecho todos aquellos consumidores cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kWh/año.

¿Cómo se contrata la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

Debe contratar su suministro con un Comercializador de Último Recurso. Una vez que el consumidor con un consumo inferior o igual a 50.000 kWh/año decide ser suministrado por un comercializador a precio libre, ¿puede volver a la Tarifa de Último Recurso? Sí, cualquier consumidor que decida pasar a ser suministrado en el mercado libre, a un precio libremente pactado con un comercializador podrá volver a ser suministrado a Tarifa de Último Recurso (TUR) a través de un Comercializador de Último Recurso (CUR).

¿Quiénes son los Comercializadores de Último Recurso?

Los Comercializadores de Último Recurso son: o EDP Comercializadora de Ultimo Recurso, S.A. o Endesa Energía XXI, S.L.U. o Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. o Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

¿Qué tipos de tarifas TUR de gas natural existen?

Hay dos tipos de  Tarifa Regulada de Gas:

La empresa distribuidora de gas que opera en tu zona, es la encargada de analizar el histórico del consumo de la vivienda y asignar la tarifa que te corresponde. Una forma de saber si eres TUR 1 o TUR 2 es por los electrodomésticos que tienes en tu vivienda. Si tienes un consumo inferior o  igual a 5.000 kWh/año, tu hogar, cuenta con un cocina de gas, un calentador de agua; o no haces un uso habitual de la propiedad porque es un segunda residencia. El caso de viviendas con consumos entre 5.000 y 50.000, son aquellas que tienen una caldera de gas.

¿Cuál es el precio de las tarifas de gas de último recurso?

Dentro de las Tarifas de Último Recurso de gas se establecen un concepto fijo y un precio variable que cambia en función de la cantidad del consumo que haya en el histórico de la vivienda. Estos son los precios de la TUR de gas:

Guía Informativa para consumidores de gas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder