Exposición virtual de paipáis toledanos, publicidad "refrescante" desde principios del siglo XX

Exposición virtual de papáis del Archivo Municipal de Toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Toledo soporta una de las temperaturas máximas más altas del país. Para refrescarnos, aunque sea la vista, el Archivo Municipal de Toledo ha publicado en la web del ayuntamiento una nueva exposición virtual. Se trata una colección de abanicos, datada de entre principios del siglo XX hasta la actualidad.

Estos paipáis servían de elementos publicitarios. Los expuestos son de 54 localidades de nuestra provincia.

De los 146 abanicos, la mayoría son paipáis de diferentes formas y materiales. Muestran imágenes relacionadas con la época en la que se fabricaron con retratos de personajes de actualidad (deportistas, actores, toreros…) o escenas costumbristas.

Estos paipáis publicitarios se regalaban a los clientes que acudían a los comercios. Se fabricaban por imprentas especializadas de Madrid o Barcelona, y distribuían por representantes y comisionados. Una misma imagen podía servir para promocionar diferentes productos y servicios en poblaciones distintas.

Esta exposición se ha hecho con los fondos procedentes de la Colección de Luis Alba.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico y Documental, Teo García, ha destacado el importante papel que realiza el archivo municipal para “mantener viva la memoria de nuestra ciudad” y, lo que es más importante, hace "más accesibles" estos fondos a la ciudadanía, que "puede consultarlos desde cualquier lugar del mundo”.

En la web además de ‘Toledo, agosto, calor… Abanicos y paipáis publicitarios’, pueden ver hasta 58 exposiciones virtuales, casi todas, relacionadas con el pasado de la ciudad de Toledo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder