El expresidente de Vox en Toledo denuncia financiación ilegal en el partido

AD.28ELEC.VOXTOLEDO_L31119FAB_1

Redacción CMM
Seguir al autor

La dirección de Vox ordenó camuflar y fraccionar donaciones económicas de empresarios para ocultar su origen y evitar superar el máximo legal, según afirman ex altos cargos del partido a la cadena SER y al diario El País. Entre los altos cargos está el que fuera presidente del partido en Toledo, Daniel Molina, y el vicepresidente en Badajoz, Carlos Aurelio Caldito.

Según sus declaraciones, recibieron la orden de consignar los ingresos a nombre de testaferros, como si procedieran de sus familiares o simpatizantes del partido.

Evitar vinculaciones

Dicha orden la habrían recibido en diciembre de 2017, en las primeras jornadas de coordinación de Vox en Soto del Real, de manos del vicepresidente y responsable de recursos del partido, Víctor González Coello de Portugal, hombre de confianza de Santiago Abascal.

De esta manera, se ofrecería una vía indirecta a los empresarios que quisiesen donar dinero sin que la identidad se viese expuesta.

Las cantidades recibidas por los empresarios serían divididas y asignadas a " gente de confianza" y se "meterían en el partido", tal y como afirma, Daniel Molina, que fue presidente del partido en Toledo hasta septiembre pasado.

Sobres ilegales

Molina ha ratificado al periódico El País que recibió un sobre con 15.000 euros en efectivo de parte de un constructor de Yuncos que no quería que se hiciera pública su donación.

En el mes de octubre comunicó a Mazaly Aguilar, vicesecretaria de relaciones institucionales de la ejecutiva nacional de Vox y mediante carta a Ortega Smith, su negativa a aceptar el sobre por constituir un delito de financiación ilegal.

Sin embargo, se le instó a coger el dinero, pero Molina reafirmó su negativa, siempre según su versión. Como consecuencia, desde la dirección se cortó toda comunicación y en pocas semanas fue destituido.

Más testimonios

Además de la denuncia de Daniel Molina, Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz ha constado la orden y la forma de actuar del partido. No son los únicos. La SER aporta el testimonio de otro ex alto cargo de Vox, quien oculta su identidad por seguir vinculado al partido.

En este caso, reafirma el testimonio y asegura que en la convención de Valdemoro, el 15 de diciembre, se  volvió a recomendar "que se ofreciese a los empresarios hacer su donación a través de terceros".

Vox lo desmiente

Por su parte, la dirección del partido niega las acusaciones desde twitter y lo catalogan de bulo o "fake news". Vox asegura que no va a hacer valoraciones de lo que califica como declaraciones de "personas rebotadas del partido".

Sin embargo, la dirigente del partido en Madrid, Rocío Monasterio, sí ha respondido defendiendo la legalidad de las donaciones.

La radio de las #FakeNews utiliza a antiguos miembros de VOX rebotados para contar películas de risa e intentar distraernos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder