La extracción de resina, una alternativa de trabajo y futuro para pueblos como Talayuelas (Cuenca)

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La extracción de la resina se ha convertido en una alternativa de trabajo y futuro para pueblos como Talayuelas, en la Serranía Baja conquense. Aquí son cada vez más los jóvenes que han encontrado en este oficio una forma de ganarse la vida. Hay ya catorce nuevos resineros. En toda España son unos 3.000.

El 80% del término municipal de Talayuelas es superficie forestal, unas 8.000 hectáreas de pinos. 45.000 han vuelto a la actividad resinera gracias al trabajo de jóvenes como Paco. Con la crisis cambió su vida en la ciudad por Talayuelas. Al principio, la resina era una actividad complementaria pero, ahora, vive de ella. "Me di cuenta de que este era un trabajo que me gustaba y decidí cogerla de pleno, coger una cantidad de pinos que me dieran para vivir", afirma Paco Risueño.

Zeus estudió periodismo y es otro joven que ha aprendido el oficio de resinero. Después de recorrer el mundo, ha vuelto al pueblo de sus abuelos. Zeus Díaz explica que "sí se puede vivir" de este oficio.

En uno de los municipios con mayor tradición resinera de toda la provincia, para Alberto la resina es una actividad complementaria. Alberto Herraiz cree que lo que hace falta es "gente joven" y, por eso, "hay que ayudarles, buscarles los medios".

Ahora, los resineros están en plena actividad y han ingeniado nuevas herramientas para el desroñe del pino. La empresa conquense Valcan les compra la resina. José  Cid, Alcalde de Talayuelas, explica que el precio de la resina, en los dos-tres últimos años, está en alza "y nos parece que es buena señal".

Otro recurso del monte al que sacan rentabilidad son las piñas. Las venden para decoración y, también, se exportan.

[Castilla-La Mancha decide: infórmate de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26M en www.EleccionesCLM.es. Las entrevistas con los candidatos a la Junta, las listas y los partidos que se presentan por cada provincia, las encuestas, el pactómetro, y mucho más]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder