La factura del agua: en Albacete cuesta el doble que en Toledo y Guadalajara

grifo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sobre el precio del agua en las ciudades ha analizado el precio de este servicio público en los principales municipios españoles, capitales de provincia, ciudades autónomas y ciudades de más de 100.000 habitantes.

En este estudio el coste no se mide en euros sino en el esfuerzo que supone para los consumidores pagar la factura del agua.

Por ello, establecen una clasificación en donde el cien es el esfuerzo medio que realiza un español a la hora de pagar ese servicio de agua. Con esta baremación el esfuerzo que hacen los albaceteños para pagar el agua es el doble que el de toledanos y guadalajareños.

Los consumidores de Guadalajara serían lo que menos esfuerzo económico hacen, seguidos de toledanos, conquenses, ciudadrrealeños y por último albaceteños.

Esfuerzo en los municipios C-LM para pagar la factura del agua

Albacete  128,44 (por encima de la media de españoles)

Ciudad Real 100, 44 (por encima de la media de españoles)

Cuenca 93,30 (por debajo de la media de españoles)

Toledo 61,96 (por debajo de la media de españoles)

Guadalajara, 58,93 (por debajo de la media de españoles)

Cuanto más seca es la zona, más cara

El informe recoge que, pese a la sequía, el precio que se paga en España por el agua es uno de los más baratos de Europa, aunque hay diferencias abismales entre provincias, hasta el punto de que el esfuerzo que tiene que hacer un murciano es 6,6 veces superior al de un residente en Soria o en Palencia.

De los 79 municipios examinados, 33 optan por la gestión directa (por los propios ayuntamientos y, sobre todo, por empresas de capital municipal o entes públicos supramunicipales) y 46 por la gestión indirecta (mediante concesión o empresas mixtas).

Siete de las diez ciudades españolas más pobladas cuentan con gestión directa, dos lo hacen a través de empresas mixtas y sólo uno mediante concesión privada. Esta última modalidad es frecuente en las capitales de provincia con menos de 100.000 habitantes como Teruel, Ávila, Zamora, Ciudad Real, Palencia, Pontevedra, Toledo, Guadalajara o Cáceres.

Funcas asegura que el modelo de gestión directa o indirecta no es determinante para explicar el precio del agua que pagan los hogares en España. Sí lo es, en cambio, el coste del suministro, en un sentido amplio, que viene definido por los factores geoclimáticos relacionados con el acceso y disponibilidad de recursos hídricos en la zona (precipitaciones y altitud) y la estructura urbana (número de viviendas, dispersión y población estacional).

Según este estudio, la mayoría de las ciudades con un índice de esfuerzo superior a la media son insulares o se sitúan en las zonas muy secas, como el sur (todas las ciudades andaluzas, excepto Algeciras) y el sureste de la península Ibérica (Murcia, Cartagena y Albacete).

Por contra, el esfuerzo es menor entre las ciudades del norte y nordeste peninsular, mucho más húmedas.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder