Fallece Patxi Andión, cantautor y profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha

patxi andion

Redacción CMM
Seguir al autor

El actor, cantautor y profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha, Patxi Andión ha fallecido hoy a los 72 años de edad de un accidente de tráfico en la provincia de Soria.  El artista viajaba sólo cuando el vehículo que conducía se salió de la vía y volcó en el kilómetro 59 de la A-15 (Autovía de Navarra), dentro del término municipal de Cubo de la Solana, donde ha fallecido.

Patxi Andión, padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, y el año pasado, para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó un disco: "La hora Lobicán", que incluía diez canciones nuevas.

Durante varios años, Andión fue docente en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM de Cuenca, de la que actualmente tenía la condición de profesor emérito, distinción que le fue concedida en septiembre de 2018. Su último cargo fue el de director del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Cuenca. En esta misma institución educativa también ejerció como profesor titular en la Escuela Politécnica y estuvo implicado en proyectos como el grupo de investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales.

Profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha

Ha sido el propio rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado el que aseguraba en su cuenta de Twitter que toda la universidad recibía la noticia "con enorme dolor y consternación" y lamentando "la trágica pérdida de su Profesor Emérito".

Con enorme dolor y consternación toda la @uclm_es lamenta hoy la trágica pérdida de su Profesor Emérito, Patxi Andión. Su extraordinaria figura y entrañable personalidad permanecerán siempre en nuestro recuerdo. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz pic.twitter.com/3JsSNECQeo

Collado ha destacado "su extraordinaria figura y entrañable personalidad" de la que asegura "permanecerán siempre en nuestro recuerdo". "Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz", concluía.

Precisamente, hoy se esperaba la visita de Andión en nuestra región, donde iba a asistir en Ciudad Real a la inauguración de la exposición "La caza: un desafío en evolución", organizada por el Museo Provincial de Ciudad Real y el Instituto en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El presidente regional, Emiliano García-Page ha recordado en la inauguración la vinculación del artista con la caza, habiendo cedido varias piezas para la muestra,  y ha querido trasladar el pésame a la familia y amistades del cantante. García- Page ha indicado que, aunque los accidentes de tráfico son algo que pasa todos los días, "no deja de sorprender cuando le ocurre a alguien que estaba predestinado a haber estado con nosotros", ha lamentado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder