Sin fallecidos, y con 57 hospitalizados por covid en Castilla-La Mancha

UCI covid Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Sanidad Castilla-La Mancha ha adelantado que la región no ha registrado muertes por covid en las últimas 24 horas. En los últimos catorce días se han contabilizado dos muertes por covid en Castilla-La Mancha. También, que aunque se incrementan los casos siguen bajando los hospitalizados. Esta cifra está por debajo de los 60, en concreto,  42 en cama convencional y 15 en UCI.

El 90% de los positivos, entre los 15 y los 39 años

El 90 % de los contagios diarios de coronavirus se produce en el tramo de edad de 15 a 39 años, la mayoría personas fuertes y sanas a las que la enfermedad ataca menos, por lo que los datos asistenciales en Atención Primaria y Hospitalaria van a la baja, con 16 pacientes de covid ingresados hoy en las UCI, el número más bajo en el último año, y 54 en camas de hospitalización, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El consejero ha intervenido, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto de presentación de nuevas ambulancias del Sescam, y ha destacado que esta es en la actualidad la comunidad autónoma con menor incidencia acumulada, con 70 casos de covid por cada 100.000 habitantes a 14 días y 40 a 7 días, unas cifras que permiten afrontar mejor el aumento de los contagios entre los jóvenes todavía sin vacunar.

Continúa la reducción de hospitalizados

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 284 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 123 casos, Ciudad Real 49, Albacete 42, Cuenca 38 y Guadalajara 32.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 197.864.

Por provincias, Toledo registra 73.312 casos, Ciudad Real 47.866, Albacete 29.744, Guadalajara 27.081 y Cuenca 19.861.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 42.

Por provincias, Toledo tiene 19 de estos pacientes (15 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 10 (3 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Puertollano, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 8 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 4 (2 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa)  y Cuenca 1 (ingresado en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 15.

Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Albacete 3, Guadalajara 3, Ciudad Real 2 y Cuenca 1.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.071.

Por provincias, Toledo registra 2.285 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 541.

20.500 autocitas

Otros datos destacados por el consejero son las 20.500 citas para vacunarse los mayores de 20 años solicitadas a través de la plataforma de autocita que comenzó a funcionar el pasado martes.

#VacunacionCovid19 | Castilla-La Mancha ha dado ya dado 20.500 autocitas

El 46 % de la población vacunable ya tiene la pauta completa en Castilla-La Mancha y a mediados de agosto se llegará a la inmunidad de rebaño, con solo un 1,3 % de negativas a vacunarse, ha indicado Fernández Sanz.

El presidente regional, Emiliano García-Page, por su parte, al tiempo que ha pedido no bajar la guardia, también ha señalado que hay que seguir evolucionando porque habrá que convivir años con el virus hasta que se consiga arrinconarlo.

"Durante bastante tiempo tendremos que vivir con los contagios", pero se está "parando de raíz que suponga una enfermedad grave o fallecimiento", ha destacado Page, quien ha explicado que seguirá habiendo incidencia y que es más alta entre los jóvenes porque ahora es a estos a los que se hace prueba diagnóstica ya que los mayores están vacunados.

Hay que entender que los jóvenes no son los culpables como tampoco lo eran los mayores cuando fallecían en las residencias, ha dicho el presidente regional, quien ha añadido que los jóvenes se han portado muy bien durante el estado de alarma aunque es evidente que hoy prima la socialización.

Page pide prudencia a los jóvenes "a los que no hay que culpar"

"Pero no nos engañemos, la incidencia es importante, sí, pero la que importa es la que se traslada a fallecimientos y enfermedad grave" , ha precisado García-Page, para quien está claro que hay que seguir conviviendo con el virus hasta que se tenga un tratamiento eficaz.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder