La familia de Borja Aybar cree que no saltó del Eurofighter para evitar una "desgracia mayor"

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Redacción CMM
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El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), ha fallecido cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid al mando de un Eurofighter, que se ha estrellado cerca de su destino, la base aérea de Albacete.

Fallecido el piloto del #Eurofighter estrellado en #Albacete en una maniobra del #12octFiestaNacional https://t.co/01CVaWzhCl pic.twitter.com/6xIwoL4dBe

El militar, casado y padre de un bebé de pocos meses, pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire y desde muy pequeño "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años

Así lo ha relatado una prima del fallecido, que cree que si el piloto no ha activado el mando para saltar del avión ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

"Socuéllamos va a llorar su muerte"

El Ayuntamiento de Socuéllamos en Ciudad Real ha colocado crespones negros en la bandera y en el balcón del Consistorio en señal de dueño por  Aybar. La alcaldesa de la localidad, Pruden Medina ha expresado que "es un día muy triste para el pueblo de Socuéllamos"  y ha trasladado el pésame a la familia del piloto. "Socuéllamos va a llorar su muerte"

Aybar estaba casado con la socuellamina Rocío Marchante y se consideraba "socuellamino de adopción", ya que tenía una vivienda en el municipio y ha participado en "muchos actos conmemorativos del Hermanamiento del municipio con el Ejército del Aire", ha subrayado la regidora.

La familia del joven capitán fallecido es muy conocida en Socuéllamos, localidad en la que será enterrado tras el funeral que se celebrará a las 16:30 horas de hoy en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y en la más absoluta intimidad por deseo de la familia.

Medina también ha trasladado su pésame también al Ministerio de Defensa, al Jefe del Estado Mayor, al Coronel de la Base Aérea de Los Llano y a todos sus compañeros pilotos, a los que ha dicho: "estamos con vosotros"

Las causas del accidente no se sabrán hasta dentro de meses

El accidente, cuyas causas está investigando el Ministerio de Defensa, ocurría cuando el piloto inició la maniobra de aproximación para aterrizar en la base aérea. La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares tardará "meses" en esclarecer el por qué el militar no se eyectó de la aeronave durante la maniobra de aproximación para aterrizar en la base en la que estaba destinado.

Por su parte, el PP de Santa Pola, municipio alicantino donde residen los padres del piloto, ha pedido un "reconocimiento" con "los máximos honores" para Borja Aybar, "haciéndose eco de las demandas de amigos y familiares".

El joven capitán tenía acumuladas más de 1.000 horas de vuelo.

El capitán Aybar entró en la Academia General del Aire en 2005 y tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza.

El aparato siniestrado pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid durante el desfile del 12 de octubre presidido por Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado la base albaceteña.

En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

CMM / EFE

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