La familia de Mari Cielo Cañavate, desaparecida en Hellín hace 15 años, reclama esclarecer el caso

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Mari Cielo Cañavate, que en 2007 tenía 32 años, desapareció de Hellín (Albacete) hace ya quince años y aunque incluso se juzgó y condenó a quien era su pareja sentimental en ese momento por presunto homicidio, nunca se han hallado los restos mortales de la mujer, por lo que su familia pide que se esclarezca el caso y no se olvide.

Para ello, han organizado una jornada en su recuerdo en Hellín para este sábado 15 de octubre, donde sus familiares participarán en un coloquio y también se pronunciarán conferencias sobre la violencia machista y se abordará qué es una persona desaparecida.

Mari Cielo Cañavate fue vista por última vez el 10 de abril de 2007 y, según relataron sus familiares en el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Albacete, fue a Pozocañada, un pequeño pueblo a mitad de camino de Hellín y Albacete, a una finca de viñedos que tenía quien era su pareja sentimental en esos momentos.

Sin embargo, la mujer yo no regresó para recoger a sus hijos de corta edad a la salida del colegio y, pasados unos días, sus familiares denunciaron su desaparición ante la Policía Nacional.

Como sospechoso de la desaparición, que se consideró desde el primer momento que no había sido voluntaria, se arrestó a quien era su pareja sentimental e incluso se le juzgó en la Audiencia Provincial de Albacete en 2011 por un presunto delito de homicidio.

El hombre fue considerado culpable de la desaparición y muerte de Mari Cielo por un jurado popular y la Audiencia Provincial le condenó a quince años de prisión.

En la sentencia de la Audiencia Provincial se podía leer que “el acusado mantenía relaciones sentimentales con la persona desaparecida, que estas relaciones habían llegado a un punto de conflicto por la controversia surgida por el deseo de la mujer de estabilizar esa relación, exigiendo que terminara el acusado con su matrimonio”.

También recogió la sentencia que este hombre fue la última persona en ver a la joven hellinera antes de su desaparición en la mañana del 10 de octubre del 2007, montados en su coche por la carretera de Pozohohondo en un punto cercano a la finca de su propiedad.

Pero la defensa del hombre recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, alegando que no habían aparecido los restos mortales de Mari Cielo, por lo que el recurso fue estimado y el ya condenado, que había ingresado en la prisión de Albacete, fue puesto en libertad.

Y en 2013, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación que había interpuesto la familia de Mari Cielo Cañavate contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En todos estos años, la familia de Mari Cielo no ha dejado de reclamar que se localice el cuerpo de la mujer para "poder enterrarla como Dios manda", según ha pedido en múltiples ocasiones el padre de la chica.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han buscado, sin éxito, en varios parajes de la zona que se extiende desde Hellín hasta Pozocañada, en pozos, simas y pantanos e incluso en el canal del trasvase Tajo-Segura.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder