Familiares de los tres jóvenes que fallecieron en el accidente de Argamasilla de Alba piden que se endurezcan las penas por delitos de tráfico

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El pasado 6 de junio tres jóvenes fallecieron en un terrible accidente de tráfico en Argamasilla de Alba. Viajaban todos en el mismo vehículo cuando otro conductor, que dio positivo por alcohol y drogas , chocó contra ellos . El responsable fue detenido y acusado de tres delitos de homicidio imprudente . Tres semanas después , familiares y vecinos de las víctimas se han concentrado para pedir un endurecimiento de las penas por delitos de tráfico.

"Pedimos, sobre todo, que le caiga la máxima condena, que no sea tan fácil matar en España y que no salga de allí porque los que se han ido no van a salir", mantiene la portavoz de las familias de los jóvenes, Ana Martínez.

Detenido desde entonces, se le imputan hasta 8 delitos graves, 3 de ellos por homicidio imprudente, algo que familiares y amigos consideran insuficiente. En un acto muy emotivo, han pedido prudencia a los jóvenes a la hora de ponerse al volante. Hasta ahora han recogido más de 7000 firmas para pedir que se endurezcan las penas. En el acto han recordado a las dos jóvenes que resultaron heridas y que continúan ingresadas. "Iba drogado, borracho y a 140 kilómetros/hora por una calle de Argamasilla y esto no puede quedar así" apunta.

Las penas por delitos de tráfico en España

Las penas por este tipo de delitos se han endurecido en España en los últimos 15 años. "Ahora mismo el objetivo de la DGT, más que endurecer las penas a nivel de código penal, es promover la reforma del permiso por puntos que si establece un endurecimiento de determinados comportamientos", mantiene el jefe de la DGT en Toledo, Javier Villalba.

Con fin del estado de alarma se ha disparado la siniestralidad en las carreteras. Hasta el 9 de mayo, 20 personas habían muerto en vías interurbanas de nuestra región. Desde entonces, esa cifra casi se ha alcanzado en mucho menos tiempo, con accidentes de fin de semana tan graves como el de Villanueva de Alcardete.

"La gente joven se está constatando que hay más ganas y deseo de salir, sobre todo por las noches y para nosotros esta combinación de fiestas y volante, muchas veces es peligrosa", confirma Javier. De los 66 positivos detectados en Castilla-La Mancha, solo 9 eran conductores menores de 25 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder