Las familias de los fallecidos en la residencia Elder recurrirán el archivo del caso

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los familiares de los mayores fallecidos en la residencia Elder de Tomelloso han anunciado que recurriran la decisión judicial de archivar la causa contra el director del centro tras el fallecimiento de 75 personas en el inicio de la pandemia.

El juez señala que murieron, literalmente, por un cúmulo de circunstancias. Los familiares rechazan el auto e insisten en que no se aplicó un protocolo adecuado.

Los familiares de los residentes de la Fundación Elder han expresado en un comunicado "el tremendo dolor que nos ha causado que el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Tomelloso haya decidido archivar el procedimiento, cuando todas las pruebas que existe han acreditado los hechos que detallamos en nuestra denuncia".

Los denunciantes consideran que el director de la residencia presuntamente habría cometido varios delitos, como puede ser homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.

Además, explican que el director del centro no adoptó "ningún protocolo de actuación para proteger a nuestros familiares frente al coronavirus, pese a haber sido requerido para ello en varias ocasiones por sus trabajadores, y también pese a estar obligado a llevarlo a cabo ya desde el mes de febrero de 2020 y 5 de marzo, según las instrucciones del Ministerio de Sanidad".

Los familiares lamentan la "falta una labor de investigación más exhaustiva por parte de la Fiscalía" y la  "decisión tan apresurada, incomprensible y extraña". Por todo ello, han anunciado que van a recurrir el archivo del procedimiento, "al considerar que se trata de una decisión injusta".

"Queremos que se sepa lo que realmente ocurrió, que se investigue de principio a fin lo que sucedió en la residencia, y cómo gestionó su director la lucha contra la pandemia que se llevó a nuestros familiares", sentencian.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder