Familias de los fallecidos en la residencia Elder de Tomelloso celebran la intervención de la Fiscalía General

Residencia Elder de Tomelloso

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ayer conocíamos que la Fiscalía General del Estado ha pedido más información sobre los procedimientos abiertos en relación a los fallecimientos registrados en las residencias de mayores durante la pandemia en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, dando así un plazo de 30 días para remitir los datos a sus fiscalías correspondientes.

La Fiscalía subraya que de los últimos datos que dan cuenta de la totalidad de fallecimientos en residencias resultan “especialmente relevantes” el de 75 ciudadanos en una sola residencia de mayores de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), la residencia Elder.

Radio CMM ha hablado con el abogado de las familias de los fallecidos en esta residencia, Luis Miguel Polo, después de que se diera a conocer la noticia.

El abogado afirma que "para las familias esto supone un pequeño avance (...) siempre nos hemos sentido solos (...) en nuestro caso es evidente que concurren varios indicios para llevar a la existencia de presuntos delitos de  homicidio por imprudencia u omisión del deber de socorro".

"Queremos que el caso se lleve hasta el final y se reabra la causa"

Sobre la competencia de las fiscalías provinciales y la forma en que han gestionado este caso,  cree que "ante un caso de la gravedad como el que nos acontece, se echa en falta un ejercicio más activo de las fiscalías provinciales". El abogado asegura que en otros casos de menor gravedad, como robos, se han llevado a cabo investigaciones más exhaustivas por parte de las fiscalías, por lo que sorprende que en este caso no haya sido así. "Entendemos que la investigación ha sido insuficiente y escasa".

"Lo que vamos a querer es que el caso se lleve hasta el final y que se reabra la causa, ya que hay motivos más que suficientes para que eso suceda", asegura. Las familias siguen activas en su lucha para llegar hasta el final y que, por fin, se esclarezcan las posibles irregularidades que pudieron darse en la residencia Elder y que causarían la muerte de estas 75 personas. "Las familias están decepcionadas por cómo se ha llevado la investigación, la decisión final que se ha adoptado (...) queremos que esto siga adelante", afirma.

"Todas las pruebas que hemos solicitado lo hemos hecho nosotros mismos, no la fiscalía (...) que no se investigue ni se soliciten pruebas frente a un caso así nos llama la atención (...) agradecemos que sea un organismo internacional como amnistía el que haya influido en que la fiscalía del estado adopte una posición activa (...) pero no debería haber sido así, si no que esto debería haber sucedido desde el minuto uno".

Puedes escuchar la entrevista al completo, a continuación:

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/02/02-02-ENTREVISTA-ABOGADO-FAMILIAS-ELDER-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

La Junta aporta información sobre fallecimientos en residencias

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha manifestado su apoyo a que la Fiscalía General del Estado realice su trabajo en relación con los fallecimientos en las residencias de mayores a causa de la covid y ha colaborado aportando la información que le ha sido requerida y así lo seguirá haciendo, ha asegurado.

García Torijano ha señalado que han colaborado hasta en doce ocasiones aportando la información que se les ha requerido, porque "hay que tener transparencia y colaboración para tratar todos y cada uno de los casos" y así lo van a seguir haciendo.

La consejera ha afirmado que su departamento está a disposición de la Fiscalía aportando toda la información que necesiten.

El ejecutivo, ha dicho, está en la línea de trabajar "para que los ciudadanos tengan todas las garantías en los centros residenciales".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder