GUERRA UCRANIA-RUSIA

Familias ucranianas pasan sus Navidades fuera de casa pero con sus tradiciones

Pese a una situación difícil, tratan de mantener sus costumbres y tradiciones, llevando a la mesa los mejores manjares de la cocina ucraniana.

Redacción CMM
Seguir al autor

La imagen de la Navidad para miles de ucranianos que residen como refugiados en Castilla-La Mancha se divide entre la tradición y la añoranza

María vino a España hace ocho meses con su madre sus dos hijos. Su marido permanece en Ucrania combatiendo la guerra.

"No podemos celebrar lo que queremos porque en Ucrania ahora nuestras familias están sin luz, y sin posibilidades para hacer una fiesta. Y no sentimos muy mal", dice María.

A pesar de ello, no renuncian a su cultura. Celebran estas fiestas cumpliendo con la religión ortodoxa: con una muestra de gratitud a los productos de la tierra.

"Al empezar la cena tenemos que probar todo, el uno al otro".

Hoy llenan la mesa junto a Mariana, también ucraniana natal, para brindar por sus tradiciones. Preparan los 12 platos típicos de la cena de Nochebuena para no perder su identidad, pese a ser una Navidad difícil para muchas familias de la región.

Raúl Muñoz, de Protección Internacional de Cruz Roja de Ciudad Real, señala que el objetivo de ellos es que "estén en calma, estén en una zona de confort y segura y sobre todo que poco a poco puedan ir rehaciendo su vida y acercarse a lo que es una autonomía".

Esta Navidad, la luz de la esperanza se enciende para los miles de ucranianos de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder