Farcama regresa a su origen en su 40 edición, la Vega y el Hospital de Tavera de Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado viernes en Toledo la cuadragésima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que, tras no poder celebrarse el pasado año debido a la crisis sanitaria de la covid-19, regresa a su primer emplazamiento de hace 40 años, el antiguo Hospital de Tavera.

Farcama se celebra este año, del 8 al 12 de octubre, en dos espacios contiguos: el Parque de la Vega, donde estará la zona de exposición y venta de producto artesano; y el Hospital Tavera, donde se ha instalado la zona institucional y diferentes exposiciones.

En esta ocasión, la entrada será gratuita, contará también con diversos talleres artesanos donde podrán participar tanto el público infantil como centros educativos y pasarán por la feria más de un centenar de artesanos que mostrarán al público sus creaciones y venderán sus productos en los stands al aire libre.

Los stands de exposición y venta, estarán situados en el Parque de la Vega.

La primera Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se celebró en 1980 en el antiguo Hospital Tavera, lugar al que regresa en su cuadragésima edición.

Que sea declarado BIC el bordado de Lagartera

Durante la inauguración de Farcama, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que trabajan para que el bordado de Lagartera sea declarado Bien de Interés Cultural.

La primera Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se celebró en el antiguo Hospital Tavera, lugar al que regresa en su cuadragésima edición, en el año 1980. Otros lugares en los que se ha celebrado en la ciudad de Toledo han sido el Salto del Caballo, el recinto ferial La Peraleda, el Museo del Ejército, el Palacio de Congresos o el edificio Toletvm.

García-Page ha pedido aprovechar esta cita para fijar un nuevo punto de partida y "volver a empezar", aunque "no es empezar de cero", sino "empezar de nuevo".

Aunque "el mejor producto artesano que se puede ofrecer en España es la propia España", ha puesto en valor el trabajo artesano de todos los que se darán cita en Farcama.

Ha hecho referencia a la inminente inauguración de Tornerías en Toledo como centro de referencia de la artesanía castellanomanchega, tras lo que ha considerado que ahora toca "ir paso a paso", como se hace en la artesanía.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que hoy es un día de celebración porque son 40 años de Farcama y "lo hacemos volviendo a su origen", en el Hospital de Tavera, un palacio renacentista. "Era difícil traer hasta aquí este espacio expositivo, pero finalmente lo hemos conseguido".

El presidente de la Fracaman, Roberto Perea, se ha mostrado convencido de que tiene que pasar algo "muy malo" para que la feria no salga bien, al tiempo que ha aprovechado este marco para pedir al presidente de Castilla-La Mancha que les ayude para conseguir el IVA reducido del 10 por ciento para los productos artesanos.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha aprovechado su asistencia a la feria para anunciar que desde la institución provincial se está trabajando en dos iniciativas importantes de apoyo al sector artesano de la provincia que "nos acercan a la artesanía a través del turismo y la educación" y que está previsto que arranquen a primeros del año 2022.

Premios artesanos de Farcama

¡Reconocimientos a quienes hacen grande nuestra artesanía regional!

La 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) va a distinguir con la Medalla al Mérito Artesano al diseñador e interiorista Tomás Alía. La entrega de las seis distinciones tendrá lugar el próximo 11 de octubre, en el marco de la Feria y durante un acto que se celebrará en el Hospital de Tavera.

Nacido en Lagartera, Tomás Alía creció en un ambiente en el que la artesanía estuvo siempre presente y su madre, Pepita Alía, fue una gran mecenas de los bordados de Lagartera y su impulso fuera de España; en el año 2017, fue reconocido como primer Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina por su defensa de las técnicas tradicionales artesanas, además, es representante de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios.

Uno de sus últimos proyectos es la Casa Alía, una tienda online especializada en la comercialización de trabajos y piezas artesanas.

Las cinco Placas al Mérito Artesano, una por provincia, son para los siguientes artesanos: en la provincia de Albacete, la artesanía textil ‘Eustaquio Rosa’, de tradición familiar que va por la cuarta generación; en Ciudad Real, a Vicente Casero Flores, profesional de la carpintería de la molinería de Campo de Criptana; y en Cuenca, el reconocimiento es para la artesanía del bordado en oro ‘San Julián’, que elaboran distintas técnicas con bordados de oro muy distintivos de la Semana Santa.

En Guadalajara, la placa es para José Manuel Delgado Pérez-Íñigo, ceramista autodidacta que trabaja con maestría el ladrillo, las tejas y el bronce; y en Toledo, para el Centro Cerámico de Talavera de la Reina, que realiza un diseño "totalmente artístico y contemporáneo", ha indicado. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder