Farmacias seguras: nuevo protocolo para ayudar a víctimas de violencia machista

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Farmacias de Castilla-La Mancha se han sumado al protocolo de actuación de farmacia comunitaria: un documento que ayuda a detectar las primeras señales de violencia machista y que enseña cómo actuar ante un posible caso.

"Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos" es el lema de la nueva campaña en las farmacias para informar, prevenir y sensibilizar en materia de violencia contra la mujer. Un distinto visible en todas las farmacias adheridas a esta iniciativa para que cualquier mujer sepa que su farmacéutico es una persona a la que acudir en caso de ser víctima de violencia machista.

Farmacias seguras: una herramienta que guía a los farmaceúticos

Este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia por razón de género porque  la farmacia quiere ser punto de apoyo para todas las víctimas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell Aguilar, ha destacado que "la prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad. Las oficinas de farmacia y todo su personal son un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo dónde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por los profesionales y por la DGVG".

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha señalado que "el farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar. La prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad".

Así, ha añadido que "por nuestra parte, los farmacéuticos hemos demostrado durante esta pandemia ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales".

Esta acción ha sido difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios, y cuenta con un póster con el lema "Estás en un lugar seguro", en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión (teléfono 016, email, WhatsApp). Los materiales de la campaña han sido adaptados también a las diferentes lenguas cooficiales del país.

Si eres víctima de violencia machista o de cualquier forma de violencia contra las mujeres, recuerda que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado, a través del 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder