La Federación de Periodistas de España rechaza el ERE planteado en diarios de Toledo y Ciudad Real

La Tribuna

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el grupo Promecal en sus diarios las Tribunas de Toledo y Ciudad Real, un "durísimo golpe a la prensa local de Castilla-La Mancha pese al enorme esfuerzo de sus periodistas" para garantizar el derecho de información de los ciudadanos durante la crisis de la pandemia.

La FAPE rechaza el ERE planteado por Promecal en sus diarios de Toledo y Ciudad Real https://t.co/jaMrNssjLK pic.twitter.com/YleKJgIpOJ

En un comunicado, la FAPE ha resaltado que durante esta crisis, los trabajadores de los mencionados diarios y los del resto del grupo (ediciones de Albacete, Cuenca y Guadalajara) han "demostrado con su dedicación y compromiso" que el Gobierno no estaba equivocado cuando colocó al periodismo como uno de los servicios esenciales que no podía parar su actividad.

La FAPE ha respaldado el rechazo al ERE planteado por los representantes de los trabajadores de La Tribuna en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara y que afecta a 37 empleados de los medios de Toledo y Ciudad Real, en concreto 18 de Toledo y 19 de Ciudad Real, que supone el 66% de la plantilla total.

Según ha indicado la FAPE, el objetivo es convertir a ambos diarios en un semanal gratuito, indemnizando a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo con las cuantías mínimas que establece la legislación laboral para los procesos de despido colectivo, a pesar de que los ERE presentados no están basado en causas económicas, según las memorias explicativas.

La FAPE ha recordado que el 17 de julio apoyó el comunicado de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) en el que pedía a la Promotora de Medios de Castilla y León (Promecal) que hiciera un "ejercicio de responsabilidad y reconsiderara" la decisión de acudir a la extinción de contratos.

A la vista del ERE planteado, la FAPE ha lamentado que parece que los responsables de Promecal "no están por hacer un ejercicio de responsabilidad, sino más bien por acabar con los medios afectados" y que "cumplen una función vital para luchar por abordar los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de las comunidades locales, aportándoles la información que necesitan para resolverlos".

La FAPE ha resaltado que los medios locales cumplen una "tarea imprescindible", como es el control de los gobiernos locales, obligándoles a rendir cuentas y ha advertido de que la ausencia de control "abre el paso a los abusos y a la corrupción".

Además, ha señalado que el despido de los periodistas influirá "muy negativamente en la calidad de la información que se ofrece a la sociedad ciudadrealeña", ya que se trata del único diario de papel en Ciudad Real.

Rechazo también de la Asociación de Periodistas de Talavera y Toledo

También la Asociación provincial de Periodistas de Talavera y Toledo (APTA) ha rechazado "rotundamente" estos despidos y ha recordado que los trabajadores de La Tribuna han estado en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante tres meses del estado de alarma, un tiempo en el que han ofrecido "puntual información" sobre la pandemia.

COMUNICADO ASOCIACIÓN PERIODISTAS TALAVERA TOLEDO

La APTA ha solicitado a la empresa que se replantee el ERE y que se revise la nueva estructura del periódico, que "rebajará la calidad de un medio de prestigio y necesario en la provincia en la que ha alcanzado un destacado lugar por el trabajo de sus profesionales ahora en ERE".

"Este diario, que ha venido marcando la actualidad informativa en sus más de dos décadas de existencia, ha ofrecido una información completa tanto de Toledo como de Talavera y de todos los pueblos de la provincia, atendiendo a todo tipo de instituciones, colectivos y organizaciones sociales, incluidas las deportivas, desde las grandes a las más pequeñas, ha señalado la APTA que ha pedido que al conjunto de la profesión a no quedarse "de brazos cruzados".

"Cada vez que un medio tiene problemas, pierde la profesión y perdemos todos", ha concluido la FAPE.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder