SALUD MENTAL
La Federación de Salud Mental de C-LM alerta del aumento de suicidios en mujeres
El número de mujeres fallecidas ha pasado de 22 a 42, un aumento del 91%, en 2024.
Cifras de muerte por suicidio en Castilla-La Mancha
Acaban de conocerse datos sobre el suicidio que preocupan. La Federación de Salud Mental aquí en la región ha publicado los últimos números sobre personas que deciden quitarse la vida.
Son cada vez más, sobre todo, entre los 45 y 55 años. Y resulta especialmente significativo el aumento entre las mujeres: "la cifra más alta desde que en 1980 comenzaron a registrarse", según el informe. Los especialistas alertan de que hay que pedir ayuda.
Es precisamente en este punto en el que hay que hacer hincapié. Existe un teléfono, el 024, al que llamar cuando se detecte el riesgo de suicidio. Y está abierto tanto para los afectados, como sus familiares.
Los últimos datos, de hace poco más de un año, cuentan 163 suicidios en 12 meses. Un dato bastante estable en relación con el año anterior, aunque llama la atención el aumento del 91% de suicidios en mujeres.
Por provincias, Toledo (49) y Ciudad Real (43) tienen los peores números, Albacete registra 28 fallecimientos, Guadalajara 23 y Cuenca 20 de una conducta que supera a los accidentes de tráfico en número de muertes cada año.
La organización regional pone el acento en el número de muertes por suicidio en mujeres aumenta en 4 de las 5 provincias, siendo especialmente significativos los incrementos en Guadalajara (de 0 a 6 casos) y en Toledo (de 7 a 14).
El suicidio es el tercer motivo más habitual de muerte por causas no naturales en Castilla-La Mancha.
La presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, María del Carmen Navarro, considera que es imprescindible que el suicidio y la atención a la salud mental de la población "sean una prioridad en la agenda social y política" tanto en la región como en España.
"Es inaceptable que en nuestro país fallezcan, cada día, 11 personas por suicidio", afirma nuestra presidenta, quien señala que la mayoría de estas muertes son evitables.
"La ideación suicida suele estar vinculada a situaciones de sufrimiento psicológico intenso que, aunque graves, suelen ser transitorias y tratables con apoyo adecuado y atención profesional. El suicidio no expresa un deseo de morir, sino la necesidad de poner fin a un dolor que puede ser prevenido y atendido".
Por todo ello, la Federación considera imprescindible impulsar actuaciones y medidas que aborden algunos de los factores asociados al suicidio, como la insuficiencia de recursos de atención psicológica, la precariedad laboral y la incertidumbre ante el futuro.
Finalmente, Navarro insiste en la necesidad de hablar de esta realidad de forma empática y responsable, en espacios seguros donde se brinde apoyo, acompañamiento y se puedan detectar las posibles señales de alerta, ya que "el silencio y el estigma únicamente sirven para agravar el problema".
Europa Press/Federación Salud Mental C-LM