FENAVIN 2022 | Las novedades de la Feria del Vino que inaugura Felipe VI

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El rey Felipe VI ha inaugurado oficialmente la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. FENAVIN 2022 contará con la presencia de 1.946 bodegas de toda España y 18.000 compradores procedentes de todo el mundo.

Felipe VI recorre en estos momentos la feria, en la que tendrá la posibilidad de saludar a los bodegueros, a los vendedores y compradores del vino, y las autoridades.

Acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y del presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, Felipe VI recorrerá las instalaciones de esta feria monográfica, considerada una de las más importantes del mundo en el sector del vino.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de esta Feria Nacional del Vino, "la feria de las ferias que pone de manifiesto por donde va lo que quiere la gente". Y ha garantizado que Fenavin estará blindada en la Ley del Vino y del Viña "que vamos a tramitar y que aprobaremos este mismo año”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que hoy mismo ha presentado formalmente la candidatura para renovar la Presidencia de la AREV durante los dos próximos años.

Además ha destacado que este el último año "están batiendo récord de exportación, con 1.700 millones de litros de vino y mosto”, se ha felicitado García-Page.

García-Page ha hablado --en velada alusión al ministro de Consumo, Alberto Garzón--, de la necesidad de "cambiar de dietista", como crítica a la propuesta de eliminar el vino de los menús del día que finalmente no salió adelante. "No puedes hacer que todo el país siga la dieta del dietista. Es más fácil cambiar al dietista", ha bromeado desde el estrado.

Sánchez presentará el PERTE agroalimentario

Sánchez acudirá FENAVIN 2022, acompañado de cuatro ministros, para presentar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica centrado en el sector agroalimentario.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que la presencia de las dos principales autoridades del Estado, el Rey y el presidente del Gobierno, supondrá un impulso muy importante para promocionar el vino español, el vino de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real.

En Radio Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha apostado porque esta feria tenga entidad propia "a través de un ente público o consorcio" para gestionar ferias de este carácter. A día de ayer ya había 7.000 reuniones de negocio cerradas con lo que se aspira a superar los 47 millones de euros de negocio de la última edición.

"Esto significa volver a la normalidad, estamos en un tiempo nuevo", ha asegurado Caballero, quien ha explicado que llegarán a 146 países, que es donde llegan los vinos de la región. Podrían superarse los 9.000 contactos comerciales en esta feria.

Caballero ha insistido que esta feria es la única que se celebra en el territorio donde se celebra el 50 % del vino de España.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la nueva ampliación de lo que será la tercera fase del pabellón ferial de la capital provincial arrancará la próxima semana una vez cierra la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

Una infraestructura que sumará 9.800 metros cuadrados de espacio expositivo para la próxima edición de la feria, prevista para 2023. Unas obras que, toda vez que comiencen, se prolongarán durante 6 meses, tal y como ha avanzado el líder de la Institución provincial.

Por otro lado, también ha resaltado el hecho de que el Gobierno haya elegido Fenavin para presentar el PERTE del sector agroalimentario, que va a suponer una inversión directa pública, con fondos europeos, de 1.000 millones de euros.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder