La fibra óptica llega al casco de Toledo

Toledo,_Plaza_Zocodover_01

Redacción CMM

Toledo es la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad de España que va a contar con fibra óptica en su casco histórico, que empieza a comercializarse este jueves, y además la capital toledana contará con la implantación de la red 5G antes de que acabe este año.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha resaltado que se trata de un proyecto pionero, con el que a partir de este jueves nueve calles del casco histórico podrán conectarse a la fibra óptica, y del que se espera que a final de año esté en toda la parte antigua de la ciudad.

Además de en la parte antigua de la ciudad, también pueden acceder desde este jueves a la fibra óptica domicilios y empresas de las urbanizaciones San Bernardo y Montesión, mientras que en el casco histórico puede comercializarse en las calles Armas, Callejón de Cepeda, Comercio, Descalzos, Pozo Amargo, Sacramento, Sillería, Paseo del Tránsito y plaza de Zocodover.

Una inversión de 7 millones de euros

La regidora ha recordado que el convenio que permite la comercialización de la fibra óptica fue suscrito en enero del 2019 y estaba prevista su implantación para final de este año, aunque ha podido ser adelantado para que 1.300 particulares puedan contar con este servicio.

Tolón ha asegurado que ha sido un proceso "complejo" con el que se ha podido "incorporar la tecnología del siglo XXI en una ciudad medieval con un alto valor patrimonial".

Asimismo, ha apuntado que el proyecto ha tenido una inversión de 7 millones de euros, y que en su desarrollo ha sido posible llevar a cabo un total de 125 actuaciones de distribución de fibra óptica en la zona patrimonial de la ciudad, y que como ha señalado ha sido posible "gracias al trabajo conjunto de los técnicos del Ayuntamiento, de Telefónica y del equipo de arqueólogos".

Y, antes del 31 de diciembre:5G

Por otro lado, la alcaldesa ha avanzado que antes del 31 de diciembre la ciudad contará con conexión móvil 5G, lo que sumado a la fibra óptica, convierten a Toledo en una capital referente en infraestructuras de telecomunicaciones y tecnología de la información.

A su vez, la directora de Telefónica en Castilla-La Mancha, Marisa de Urquía, ha resaltado que Toledo cuenta ya con más fibra óptica que ciudades como Berlín o Munich, lo que sitúa a la capital toledana "a la vanguardia de España, de Europa y del mundo". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?