La Fiscalía de Guadalajara recurrirá la sentencia tras el juicio por el incendio de Chiloeches

Nave de neumáticos incendiada en Chiloeches (Guadalajara).
GOOGLE MAPS
(Foto de ARCHIVO)
03/7/2021

Nave de neumáticos incendiada en Chiloeches (Guadalajara).

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Fiscalía de Guadalajara presentará recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guadalajara el pasado mes de abril tras el juicio del incendio registrado en una planta de reciclaje de residuos tóxicos de Chiloeches (Guadalajara) en agosto de 2016, que provocó una nube de humo tóxica y el vertido de los residuos que se almacenaban de manera incontrolada en la planta de tratamiento.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Provincial de Guadalajara, después de que, con fecha del pasado mes de abril la Audiencia diera a conocer la sentencia por esta vista, en la que se recoge la absolución de todos los cargos y ex altos cargos políticos encausados en el caso del incendio de la planta de reciclaje, tras considerar que no hubo dejación de obligaciones ni funciones por parte los siete procesados por delito de prevaricación medioambiental.

Una sentencia contra la que también han anunciado recurso alguna de las partes vinculadas en este juicio, el más largo se recuerda en Guadalajara. Un macrojuicio que se iniciaba el 20 de septiembre del pasado año y que quedaba visto para sentencia en diciembre, después de 45 jornadas maratonianas y 205 horas, en las que se tomó declaración a 18 acusados, a 154 testigos y a 36 peritos.

Dicha sentencia sí condena a cinco personas relacionadas con las dos empresas de gestión de residuos, como son Francisco Fernández García, Pablo Layna Calvo, Sergio Layna Calvo, Manuel Amador Layna Calvo y Juan José Gutiérrez de Loma. Los considera autores criminalmente responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En concreto, Francisco Fernández fue condenado a cuatro años y dos meses; Pablo, Sergio y Manuel Amador Layna a tres años y 11 meses; y Juan José Gutiérrez de Loma a tres años y seis meses.

El tribunal guadalajareño no consideró probado que el incendio se produjera como consecuencia de la actividad industrial desarrollada en las instalaciones, ni por la acumulación masiva y descontrolada de residuos, aunque esta circunstancia favoreció la propagación del fuego y dificultó su extinción.

Los magistrados señalan que el incendio fue provocado de manera intencionada, pero sin que conste la autoría. Por ello, no se contempla responsabilidad civil derivada de la extinción del incendio al no haber quedado probado este delito para los condenados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder