La Fiscalía pide que se comunique la llegada de menores ucranianos no acompañados a CLM

Refugiados ucranianos en la frontera con Rumanía

Ucrania.- El Comité de Emergencia Español recauda medio millón de euros para ayudar a los refugiados de Ucrania

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, dictaba este lunes un decreto, en el que recuerda a las instituciones, fuerzas de seguridad y entidades, la obligatoriedad de comunicar a la Policía Nacional la llegada a la región de menores ucranianos no acompañado.

En una nota de prensa, la Fiscalía indica que este decreto tiene como finalidad salvaguardar los derechos de estos menores "y evitar en todo caso situaciones de riesgo, desprotección, desamparo o incluso la actuación de grupos, bandas o personas con fines de trata, explotación y otros delitos".

Asimismo, ha señalado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia "está provocando una huida masiva de menores de edad no acompañados, que huyen de la guerra buscando refugio en terceros países. Entre ellos España, y en concreto a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha".

Por ello, el fiscal superior de la región dictaba este decreto, en el que se acuerda librar oficio y poner en conocimiento de todas las instituciones y entidades que tienen "la inexcusable obligación legal" de comunicar a la Policía Nacional la llegada a la comunidad autónoma de menores ucranianos no acompañados de familiares biológicos o tutores legales.

La finalidad es que la Policía Nacional proceda a registrar al menor "conforme al Artículo 215 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, relativo al Registro de Menores Extranjeros No Acompañados", y posteriormente se llevarán a cabo las actuaciones que procedan por parte de la Fiscalía correspondiente o por la entidad pública competente en materia de protección de menores, ha añadido.

Es obligatorio comunicar la llegada de menores ucranianos no acompañados

El decreto establece que la obligatoriedad se comunicará de oficio a las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional.

También se trasladará al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, para que lo haga llegar a las subdelegaciones del Gobierno en las cinco provincias de la región, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la comunidad autónoma y a la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se enviará a las Diputaciones Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, para que lo hagan llegar a todos los Ayuntamientos, Policías Locales y Servicios Sociales de los municipios, así como a las ONG y entidades de trabajo con refugiados: ACNUR, CEPAIM, ACCEM, CEAR, Cruz Roja, Guada-Acoge, Movimiento por la Paz, MPDL y Pro vivienda. EFE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder