AGUA

Fricciones en el Consejo Nacional del Agua por el trasvase Tajo-Segura

Esta tarde ha tenido lugar la reunión, en la que se ha hablado del trasvase entre el Ministerio de Transición Ecológica, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque no estaba en el orden del día.

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo-Segura

Trasvase del Tajo-Seguraarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

En el marco del Consejo Nacional del Agua, que tiene lugar esta tarde de jueves 4 de marzo, Castilla la Mancha ha pedido celeridad en la puesta en marcha de los caudales ecológicos para el río Tajo, aprobados hace más de un año. Lo ha hecho la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la ronda de ruegos y preguntas, ya que la cuestión no estaba en el orden del día.

Gómez ha señalado que nuestra región ha sido la única que ha presentado los informes técnicos que le pidieron.

Mientras, desde Levante, la Comunidad Valenciana y Murcia llevan días presionando por la continuidad del trasvase.

De hecho, se ha producido un rifirafe entre Mercedes Gómez y la consejera de Medio Ambiente valenciana, que ha presumido de solidaridad por el agua desalada que envían a Cataluña. A lo que ha respondido la consejera castellanomanchega que "si les sobra, por qué piden del trasvase".

El espinoso tema no estaba en el orden del día de la reunión en Madrid del Consejo Nacional del Agua, pero Castilla-La Mancha ha querido que se hablara del cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en el encuentro entre el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

De hecho, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha llegado a esta reunión con la necesidad de modificar las reglas del trasvase, para lo que, ha asegurado, ya "vamos tarde" y, mirando el caudal, afirma que nuestra región "no tiene otros recursos" disponibles. 

Por eso, la región posiciona las desaladoras como una respuesta para todos los territorios y rechaza el trasvase. 

Sin embargo, el impacto de las últimas lluvias en los embalses anima al Levante a pedir más agua y, desde la Comunidad Valenciana, su presidente Carlos Mazón dice que "es más necesario que nunca que las normas se actualicen para que llegue más agua" a las provincias valencianas porque, destaca, "no tenemos lo que nos corresponde".

Por su parte, desde Murcia, el presidente López Miras aboga por "hacer todo lo que está en nuestras manos".

Con esta reunión de fondo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  llama a la calma, matizando que el río no es de ningún territorio.

A este respecto, la consejera de Castilla-La Mancha ha dicho que "esto no tiene que ser una guerra".

No obstante, aumenta la presión una nueva rotonda que se acaba de inaugurar en uno de los accesos a la ciudad de Murcia y con la que celebran 45 años, dicen, de cohesión.

Y todo gracias al trasvase de unos embalses, que notan su recuperación, por encima de los 1.000 hectómetros cúbicos, pero que siguen muy lejos de su capacidad y a los que hay que restar los más de 100 hectómetros cúbicos que quedan por mandar al Levante.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder