Frío extremo en Castilla-La Mancha: mínimas de -25º en Molina de Aragón y -12,3º en Toledo capital

Desplome de las temperaturas, este martes en Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desplome de temperaturas por la ola de frío que este martes mantiene a Castilla-La Mancha en aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas mínimas. La parte más afectada es La Mancha, aunque hay capitales de provincia como Toledo que hasta las ocho menos cuarto de la mañana ya había registrado -12,3º, la mínima más baja desde 1982.

En Albacete más frio que en Moscú

Según datos de la Aemet antes de las ocho de la mañana, ha sido la provincia de Guadalajara la que ha tenido las temperaturas más heladoras. En Molina de Aragón han amanecido con -25º y en Sigüenza con -16,3º.

Ola de frío: mínimas históricas en #CLM

Aunque las temperaturas mínimas bajan este marte, sobre todo en La Mancha, las máximas suben, especialmente en Cuenca y Guadalajara.

En alerta 12 comunidades, cuatro en rojo

Doce comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero. Entre ellas, cuatro especialmente: Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla-La Mancha, en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real, ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

En Aragón hay aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca se mantiene el aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, ha activado también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se darán con mayor probabilidad en el este; en el área de la capital, las temperaturas serán algo superiores.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder