TIEMPO

Las fuertes lluvias causan daños en algunas zonas de la región

La DANA llega a Castilla-La Mancha, la fuerza del agua acumulada ha causado daños en algunas áreas.

Las lluvias causan un desprendimiento en la carretera  que une Alcalá del Júcar con Tolosa, en Albacete

Las lluvias causan un desprendimiento en la carretera que une Alcalá del Júcar con Tolosa, en AlbaceteCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Como se ve en la imagen ha quedado este tramo de la carretera que une Alcalá del Júcar con Tolosa, en Albacete. La fuerza de la lluvia que ha caído en las últimas horas en la zona ha causado este desprendimiento de rocas, que han sepultado completamente la vía. Por fortuna, no hay ningún herido.

La nueva DANA que está cruzando la región de este a oeste ha sido más dañina en varias áreas de la provincia de Albacete, donde ha perjudicado el albaricoque de Isso y los ajos de Balazote.

Aunque la lluvia era muy esperada por el campo, hay puntos concretos y cosechas en las que la fuerza del agua ha provocado daños. En Isso, Albacete, se han arruinado los albaricoques de algunas explotaciones.

Por el suelo han aparecido esta mañana los albaricoques de la variedad Búlida en los Campos de Isso, Hellín.

Los daños de la viruela también son visibles en las frutas, por lo que algunos agricultores dan por perdida la cosecha ….

La lluvia ha caído en el peor momento también sobre los ajos de Balazote. Se espera que de aquí al domingo, la precipitación supere en total los 200 litros por metro cuadrado en el sureste de la provincia de Albacete.

Daños en los toldos en Toledo y lluvia bien recibida en el campo

Algunos de los toldos puestos ya en las calles de la capital regional con motivo de la próxima festividad del Corpus se han caído por el peso del agua. Un año más se cumple la tradición de que "los toldos del Corpus se mojan".

En la ciudad se han registrado en torno a 30 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

En la provincia de Toledo, ha vuelto a llover en Madridejos, el municipio más seco de España en lo que iba de año. Los vecinos no recordaban ni dónde tenían los paraguas.

El año que llevábamos sin lluvia había colocado a Madridejos como el municipio más seco de España. Esta madrugada ha llovido durante varias horas. Los vecinos esta mañana no sabían ni donde tenían los paraguas.

Llevaban 160 días sin ver la lluvia, hace tan sólo un mes Madridejos era el municipio más seco de toda España.

La situación ahora es distinta. Se han registrado 55 litros por metro cuadrado desde que comenzó a llover a principios de esta semana y además, las lluvias no han dejado incidencias hasta el momento.

Un alivio no sólo para este municipio, sino para todo el campo castellanomanchego.

Aunque tardías, las lluvias ayudarán a reducir los sobrecostes por riego, que se han multiplicado para tratar de salvar las cosechas.

Aún así, la agricultura verá reducida su actividad en un 70% por culpa de la sequía.

La DANA causa estragos en otras partes de España

Las lluvias han dejado imágenes impactantes como la de una mujer que intenta cruzar una calle con su hijo en un carrito, sin tener en cuenta la fuerza con la que baja el agua. La ayuda de un vecino evitó que terminara en tragedia. Ha ocurrido en Molina de Segura, Murcia.

Miradas incrédulas por el peligro que se convierten en manos salvadoras. Rescates imposibles en medio de la riada y riesgos innecesarios que podrían haber acabado en tragedia. 

Es el efecto de los más de 60 litros en una hora que cayeron ayer al Norte de Molina, al que se sumaron los 40 en la Vega, provocando riadas, y el granizo que también ha dejado a su paso numerosos daños materiales

En Castellón, el agua ha provocado daños esta madrugada. En la capital se ha contabilizado un registro histórico: 198 litros por metro cuadrado, de ellos 150 litros en dos horas.

El 112 ha registrado hasta 90 avisos por lluvia. El 90 % en la capital. En la provincia, el consorcio provincial de bomberos ha realizado mas de 50 servicios por las lluvias, sobre todo en Benicàssim, Oropesa y Cabanes.

En Huesca, han dejado afectadas infraestructuras en Monzón y en Pomar de Cinca varias familias tuvieron que ser desalojadas y una persona rescatada. Hoy limpian y valoran los daños.

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder