La fuga de empresas de Cataluña: una "gran oportunidad" para C-LM

636431427973431309w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Como "una gran oportunidad" para el sector empresarial en Castilla-La Mancha. Así ha calificado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha la posible fuga de empresas de Cataluña.

Alcaldes de la región ya han ofrecido sus municipios como el lugar idóneo para ubicar empresas que deseen trasladarse desde Cataluña a otro punto de España. En este sentido, desde Cecam afirman que no han recibido ninguna llamada "de momento" para interesarse por algún punto concreto.

En el mismo sentido se ha expresado la consejera de Empleo, Patricia Franco que si ha aclarado que "Castilla-La Mancha estaba y está preparada" para recibir a empresas catalanas o cualquier emprendendor.

Sube la venta de espumosos

Lo que sí ya es una realidad es que empresas de espumosos de nuestra región ya han aumentado sus ventas. Es algo habitual cuándo el independentismo tiene protagonismo en Cataluña. Varias bodegas de la región confirman que las grandes superficies ya han adelantado y aumentado sus pedidos respecto a otros años.

Ayuntamientos se ofrecen

Y cómo decimos, no es la única consecuencia económica que nos afecta: ante la fuga de empresas de Cataluña, ya hay varios municipios de la región que se han ofrecido a ponerles todas las facilidades si aterrizan aquí. Ayuntamientos como Talavera  de la Reina, Seseña, Toledo o El Robledo ya se han postulado para ser sede de empresas que quieran salir de Cataluña.

En Seseña, el alcalde ha enviado escritos a empresa que han expresado su intención de abandonar Cataluña y les ha ofrecido suelo industrial en este municipio del norte de la provincia muy cerca de Madrid. Entre sus misivas ha escrito a Seat en el que señala su excelente ubicación a 32 km de Madrid y muy bien comunicada

En Talavera, su alcalde Jaime Ramos ha colgado en su cuenta de Twiter un vídeo en el que se propone invertir en esta ciudsad. "Si estas pensando trasladar tu empresa de Cataluña" te hago una propuesta, ha tuiteado el alcalde.

Si estás pensando trasladar tu empresa de Cataluña, te hago una propuesta: #TalaveraUnaCiudadParaInvertirhttps://t.co/afN6f0HKUP pic.twitter.com/0kQaMio6T2

Y también en el municipio de El Robledo, Albacete se ofrecen a las empresas catalanes destacando su ubicación como punto estratégico entre Andalucía y la Comunidad Valenciana .

Y al parecer ya algunas empresas catalanas que habrían mostrado su interés en nuestra región: tres empresas catalanas ya se han interesado por terrenos en Cabanillas del Campo, Guadalajara, en pleno corredor del Henares. Sondean la posibilidad de trasladar no sólo la sede social sino toda su actividad a esta localidad. Serían empresas de tres sectores distintos: automoción, logística y otra de transporte.

Cecam valora

De ahí que el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, cree que es una "gran oportunidad" para la región que empresas catalanas cambien su domicilio social porque, ha defendido, "cuando un tanque se vacía, otro se puede llenar". "Si hay una fuga de empresas en un sitio, en otro sitio tendrán que ubicarse y lo normal es que la inquietud de los alcaldes sea que vayan empresas a su municipios", ha concretado.

Preguntado también por si está preocupado de que se produzca una desaceleración en las inversiones en España por la falta de confianza que está generando la situación de Cataluña, Nicolás ha señalado que lo que está sucediendo es un "problema que afecta a todos". No obstante, ha señalado que está concentrado en una Comunidad Autónoma que es Cataluña, asegurando que "fuera de ahí no hay ninguna desestabilización de nada".

Empresas que ya han anunciado su marcha

Caixabank, Sabadell o Aguas de Barcelona ya han anunciado su cambio de sede social. Anuncio al que pueden sumarse otras. A día de hoy, Grifols es la única compañía catalana de las 7 que forman parte del Ibex 35, que no ha anunciado su traslado de sede social. De momento, seguirá en San Cugat del Vallés, aunque no descarta cambiar su sede si escenario político afecta a su negocio.

Otras tres de ellas  sí que lo están valorando: el grupo de concesiones Abertis, la inmobiliaria Colonial y el grupo de telecomunicaciones Cellnex, cuyos consejos de administración se reúnen este lunes de forma extraordinaria. Y todas mirando a este martes, fecha en la que Carles Puigdemont comparecerá en pleno y donde podría producirse esta declaración unilateral de independencia.

Temas