PROTESTA

Funcionarios de prisiones de Castilla-La Mancha se suman a las protestas por el asesinato de la cocinera de una prisión de Tarragona

81 centros penitenciarios de toda España se concentran este viernes por la memoria de Nuria

Manifestantes durante una concentración convocada por sindicatos por la muerte de una trabajadora de la cárcel de Mas d'Enric en Tarragona a manos de un preso, frente a la conselleria de Justicia, a 14 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Sindicatos han convocado esta concentración por la muerte de Núria, una mujer de 48 años que trabajaba en la cárcel de Mas d'Enric en El Catllar (Tarragona) y ha sido asesinada por un preso con un arma blanca. Tras los hechos, el interno se ha suicidado. Además de la protesta, se harán cinco minutos de silencio en todos los centros penitenciarios de Catalunya.
14 MARZO 2024;BARCELONA;CATALUNYA;CONCENTRACIÓN;MUERTE COCINERA PRISIÓN DE MAS D'ENRIC
David Zorrakino / Europa Press
14/3/2024

Manifestantes durante una concentración convocada por sindicatos por la muerte de una trabajadora de la cárcel de Mas d'Enric en Tarragona a manos de un preso, frente a la conselleria de Justicia, a 14 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Funcionarios de prisiones de Castilla-La Mancha se suman a las protestas convocadas en toda España por el asesinato de la cocinera de una prisión de Tarragona

La prisión de La Torrecica, en Albacete, es una de las que se suma a las concentraciones, trasladando a los medios las condolencias a los familiares y amigos de la víctima, así como las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones.

Los trabajadores de los centros penitenciarios de Ocaña I y II (Toledo) también se han concentrado este viernes a las puertas de ambos centros en repulsa del asesinato. En un comunicado conjunto, los sindicatos convocantes -CSIF, Acaip, UGT, CCOO y CIG- han lamentado que Nuria, la trabajadora fallecido, acudió el miércoles a su puesto de su trabajo pero no pudo volver a casa porque un interno sesgó su vida y tiñó de negro a todos los empleados públicos penitenciarios, tanto de Cataluña como del resto del Estado.

Los sindicatos de prisiones de toda España han convocado concentraciones para este viernes en 81 centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior, tras el asesinato de la cocinera en la cárcel de Mas d’Enric de Tarragona a manos de un interno, que luego se suicidó.

Las concentraciones, convocadas para las 12.00 horas, se iniciarán con un minuto de silencio en señal de duelo por la memoria de Nuria, la trabajadora asesinada, han informado los sindicatos CSIF, CCOO, Acaip UGT y CIG.

El suceso ocurrió el 13 de marzo, mientras la cocinera, que trabajaba en el recinto contratada por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), desempeñaba sus labores cuando un interno que tenía su destino de trabajo en cocina le asestó varias puñaladas, causándole la muerte

Preso por asesinar a una mujer víctima de prostitución

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el preso cumplía una condena de 11 años de cárcel, que expiraba en 2027, por el asesinato confeso a puñaladas de una mujer prostituida en abril de 2016.

El interno, fue condenado por la sección cuarta de la Audiencia de Tarragona en abril de 2018, a partir del veredicto de un jurado popular, a 11 años de cárcel por un delito de asesinato con las atenuantes de embriaguez y confesión

Medios necesarios "para regresar a casa con vida"

Los sindicatos de prisiones han mostrado sus condolencias a la familia y personas allegadas a la víctima y han lamentado que, aunque la profesión de funcionario de prisiones "conlleva muchos riesgos laborales, morir trabajando es el más dramático y nunca esperas que pueda suceder"

Los funcionarios de prisiones exigen los medios necesarios para regresar cada día a casa con vida y consideran que la muerte de la cocinera mientras trabajaba "debe ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones penitenciarias protejan, de una vez, al personal que trabaja en los centros penitenciarios y sean garantes de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores". 

Redacción CMM / EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder