AYUDAS

Los ganaderos afectados por la viruela ovina recibirán hasta 250 euros para reponer a sus animales

El Consejo de Gobierno también ha aprobado ayudas para los agricultores afectados por la sequía: hasta 4000 euros por explotación agrícola.

Ganado ovino
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
07/2/2007

Ganado ovino JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO) 07/2/2007JUNTA DE ANDALUCÍA

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recalculado la ayuda para reponer el ganado en las explotaciones afectadas por viruela ovina tras detectarse un pequeño foco en una explotación de Casas de Fernando Alonso (Cuenca) la semana pasada.

Gracias a la aprobación en el Consejo de Gobierno de estos cinco millones de euros de ayudas, los ganaderos que hayan sufrido los efectos de la viruela en sus explotaciones podrán recibir hasta 250 euros por animal

La cuantía máxima que se podrá percibir en cada explotación por la reposición de estos animales será de 800.000 euros, tal y como ha explicado el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Puedes consultar la resolución de estas ayudas en el siguiente documento, publicado por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En el siguiente enlace podrás comprobar cuáles son las bases reguladoras para la concesión directa de las ayudas para la repoblación de animales afectados por la viruela ovina y caprina.

¿Cómo solicitar las ayudas por la viruela?

Para poder recibir estas ayudas, los ganaderos tendrán que solicitarlas antes del 15 de diciembre de 2023."Los recursos que hay disponibles serán suficientes para hacer frente a todas las necesidades de los ganaderos", por lo que estos pueden solicitar la ayuda cuando lo deseen, dentro de ese plazo. 

A medida que se vayan recibiendo las solicitudes, se irán resolviendo cada una de estas ayudas.

¿Cómo está el sector?

En este momento "se está controlando la enfermedad en toda Castilla-La Mancha" con la contratación extraordinaria de veterinarios para limitar los movimientos, ha asegurado el consejero.

El papel de los ganaderos en la compleja tarea de erradicar por completo la viruela ovina y caprina, una enfermedad sumamente contagiosa, "es fundamental" para que se limiten los movimientos y se cumplan las normativas europeas al respecto. 

Según el Arroyo, a pesar de estos brotes de viruela ovina y caprina en la región "no ha habido que lamentar una pérdida de la demanda del queso manchego", uno de los productos estrella con denominación de origen castellanomanchego. 

Ayudas a la sequía

Sobre la situación de sequía, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una línea de ayuda por valor de 44,4 millones de euros para que los agricultores de secano puedan hacer frente a los efectos de la sequía. Las ayudas, que ya se fijaron en la Mesa de la Sequía, serían las siguientes:

44,4 millones de euros para "una línea específica" y que los agricultores pueden pedir hasta el 30 de junio, en su declaración de la PAC, marcando con una cruz la opción que marca "ayuda sequía". Se distinguen dos tipos: agricultura de secano y de montaña.

  1. Agricultura de Montaña: de ese total de 44,4 millones de euros, 10,8 millones se van a destinar a zonas de montaña. Estas ayudas serán de 105 euros por hectárea. Se podrán percibir hasta 4.200 euros por explotación.
  2. Agricultura de secano: los agricultores podrán percibir 100 euros por hectárea y 4.000 euros por explotación. 
  3. Cultivos leñosos: una segunda ayuda es para los cultivos leñosos, que "será una especie de ayuda Filomena", al igual que se hizo con el olivar afectado por esta borrasca. Gracias a esto, los agricultores de cultivos leñosos podrán acceder a ayudas de 15 millones de euros

Por otro lado, tras flexibilizar los requisitos y condicionantes para poder cobrar las ayudas de la PAC, mañana se publicará finalmente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una orden que exime del cumplimiento de determinados requisitos en todas las ayudas del programa de programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha. 

Plazo para solicitar las ayudas

Tanto las ayudas para la repoblación de ganado afectado por la viruela ovina, como las ayudas para los agricultores cuyas explotaciones hayan resultado afectadas por la sequía, podrán solicitarse desde el 27 de mayo hasta el 15 de diciembre de 2023.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder