GANADERÍA

4.125 ganaderos recibirán 36,5 millones de euros para paliar los efectos de la sequía

Las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los ganaderos en el mes de octubre

Unas ovejas en una explotación ganadera, a 10 de febrero de 2023, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). El presidente de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, Pedro José Durán, aseguraba el lunes 13 de febrero que las explotaciones de la IGP no han tenido problemas por la viruela ovina y caprina pero ha asegurado que la situación es de "incertidumbre total". Además ha afirmado que las medidas de seguridad tomadas afectan a todos los ganaderos y de alargarse en el tiempo serían muy perjudiciales para el sector, aunque confía en que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está trabajando para mejorar las ayudas que por el momento son insuficientes.
14 FEBRERO 2023;VIRUELA OVINA;VIRUELA CAPRINA;OVEJAS;GANADO;GANADERÍA;SECTOR PRIMARIO;ECONOMÍA
Patricia Galiana / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
10/2/2023

 Los ganaderos recibirán estas ayudas en octubre./ Europa Press (Foto de ARCHIVO) Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Un total de 4.125 ganaderos de Castilla-La Mancha recibirán en octubre 36.559.468 euros por la ayuda extraordinaria de la sequía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 70.267 titulares de explotaciones ganaderas que van a recibir en toda España la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, por un importe de 332,3 millones de euros. Las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los ganaderos en el mes de octubre.

Esta cifra de toda España representa el 94 % del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo de 355 millones de euros. 

Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a sus beneficiarios, productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino, así como de leche de vaca, oveja y cabra que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería con base la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2022 y que fueran titulares de explotaciones dadas de alta a 30 de abril de 2023. La ayuda se concede cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros.

En el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se puede consultar la relación de los titulares de explotaciones ganaderas, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir.

La resolución publicada este martes recoge igualmente aquellos titulares a los que no se les ha realizado el pago por haberse detectado que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En el plazo máximo de un mes desde la publicación de la resolución, se realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado este aspecto, y aquellos que lo hayan hecho podrán recibir la ayuda.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder