García-Page anuncia una reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en 15 días la reforma de la Ley de coordinación de policías locales, de acuerdo con los sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así lo ha anunciado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, en la clausura del acto de entrega de diplomas del Curso de formación inicial para policías locales 2022 que se ha celebrado en Toledo, donde también ha avanzado que está previsto a partir del próximo año construir un nuevo edificio para la Escuela de Protección Ciudadana.

García-Page ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha apostado "mucho" por el cuerpo de la Policía Local, de cuyos agentes ha subrayado la "condición esencial" del factor vocacional en el servicio público y les ha agradecido su compromiso pese a vivir en "una sociedad que no invita a dar este paso".

Sin embargo, ha considerado que a raíz de la pandemia de la covid-19, "nos dimos cuenta de que nos necesitamos unos a otros en el día a día", al tiempo que ha calificado de "indispensable" la presencia de la Policía Local y ha manifestado que "ojalá todos los que estamos en el servicio público tuviéramos el mismo concepto de vocación".

No obstante, ha defendido que España es un país en el que "hay problemas pero hay seguridad", si bien no es ajeno a las consecuencias de la guerra en Ucrania de "un tirano que nos está complicando la vida a todos", por lo que ha aseverado que "es mejor estar unidos" y que "el hecho de la seguridad motiva a tener Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

92 nuevos policías locales

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha precisado que en total se gradúan 92 nuevos policías locales en la XXXIV edición del Curso selectivo de formación inicial de policías locales de Castilla-La Mancha, que se han formado durante seis meses en casi 1.700 horas lectivas, de las que 600 son prácticas, y ahora se incorporan a 24 municipios de toda la región.

Ruiz Molina ha hecho hincapié en la importancia de este "exigente” curso porque "si no se aprueba, no se accede a la condición de policía" y ha recordado que en 2016 fueron seis los nuevos policías que recibieron el diploma, mientras que en el curso recién terminado han sido 92 y en la próxima promoción serán 100 los nuevos agentes.

Asimismo, ha indicado que en los próximos días se incorporarán a sus destinos y formarán parte de la plantilla de Policía Local de la comunidad autónoma que asciende a 1.200 agentes repartidos en 166 municipios en los que habitan el 80 por ciento de la población castellanomanchega.

Además, ha precisado que de los 92 graduados, 16 son mujeres, una cifra que no llega al 20 % del total, aunque ha reclamado que cada vez se incorporen más mujeres al cuerpo porque en la actualidad hay 212 mujeres en la plantilla regional, solo el 10 % del total.

Ruiz Molina se ha mostrado orgulloso de haber logrado una de las reivindicaciones de los opositores a este cuerpo de seguridad como era reducir el número de ejercicios que tienen que desarrollar para acceder a la oposición, medida de la que ha dicho que se beneficiará la siguiente promoción.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder