García-Page anuncia una moratoria para instalar macrogranjas en Castilla-La Mancha

granja de cerdos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional aprobará una normativa con rango de ley que fijará una moratoria para la instalación de macrogranjas en la región, "de ahora en adelante" y "sin un tiempo definido", mientras se aborda un "debate sereno" sobre la nueva regulación.

Así lo ha anunciado, en su discurso en el acto de inauguración del nuevo Centro de Salud de la localidad albaceteña de Cenizate, y tras haber saludado a los integrantes de la plataforma contra la instalación de una macrogranja en esta propia localidad, como él mismo lo ha explicado en su intervención.

Moratoria para las nuevas solicitudes de macrogranjas

Ha incidido en que la moratoria afectará "a las nuevas solicitudes que lleguen" y ha destacado que "marcará un antes y un después para que, entre todos, se establezca un debate sereno sobre la normativa que debe compatibilizar un sector importante en esta región con las normas de sostenibilidad ambiental que deben presidir ya todos los debates".

Ha reconocido que, en este asunto, "hay contradicción de intereses, hay problemas" y ha subrayado que el objetivo de la moratoria es "hacer un paréntesis para poder establecer un diálogo sereno con todos y poder tomar decisiones".

El presidente castellanomanchego ha detallado que la normativa tendrá rango de ley y se fijará la moratoria para que no se puedan establecer proyectos, de ahora en adelante, "hasta que haya una normativa estatal y regional".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder