García-Page defiende en el Foro de La Toja su propuesta de modelo de financiación autonómica

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado este jueves, en La Toja (Pontevedra), en el III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, inaugurado este miércoles por el rey Felipe VI. Se presenta como una cita de referencia en el debate intelectual y académico y un espacio de intercambio de ideas.

García-Page, ha abogado por que el nuevo modelo de financiación autonómica venga aparejado de "criterios estables que se revisen automáticamente" conforme a distintas variables que permitan su modulación al margen de "debates o compadreo político".

Considerada que en los últimos años "ha cambiado mucho" lo que le toca gestionar a cada administración, y ahora el objetivo es aclarar "cuánto tiene que gestionar el Estado y cuánto tiene que ceder". Las autonomías "gestionan el 90% de lo que le preocupa a la gente", y asumen competencias como sanidad, educación y servicios sociales, "expansivas y elásticas".

Para el presidente regional, el debate sobre la financiación autonómica será siempre "imperfecto", ya que se basa en hablar de "cómo gastar, pero no de cómo ingresar".

"No veo posible un acuerdo en España sobre política fiscal porque hay mucha demagogia, incluso entre comunidades autónomas", ha advertido García-Page.

Según ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa, el jefe del Ejecutivo regional participará en concreto en la ponencia titulada "La financiación de las autonomías: atender a la diversidad y a la cohesión", junto a los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

La financiación autonómica va a ser uno de los asuntos políticos más importantes este otoño. El presidente regional ha pedido que se aborde como un debate de Estado. García-Page cree que se debe ir más allá del debate de partidos, y reunir en la mesa a las autonomías como representantes de los territorios.

El Foro de La Toja fue inaugurado por el rey Felipe VI

El rey ha pedido este miércoles defender los derechos, libertades y convivencia conseguidos en democracia frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo esas conquistas.

Felipe VI ha lanzado esa llamada en la inauguración del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico en presencia, entre otros, de dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy, de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

También ha estado presente el ex secretario general de la OCDE Ángel Gurría, a quien el monarca ha entregado el primer premio que lleva el nombre del foro.

Ante todos ellos ha señalado que la sociedad internacional está siendo testigo de numerosos cambios en el orden geopolítico global caracterizado desde comienzos de siglo por la aparición de nuevos actores, equilibrios de poder y escenarios "que generan una mayor incertidumbre y una mayor dificultad en la gobernanza de todos los niveles".

Felipe VI ha dedicado un capítulo de su intervención a las consecuencias de la pandemia para señalar que se está en un momento en el que hay motivos de inquietud pero también de esperanza que ha ligado al proceso de vacunación.

"Ahora podemos encarar con más optimismo, no exento de obligada prudencia, el fin de la crisis provocada por la pandemia (...) La pandemia nos ha golpeado de manera desigual y, por ello, en el momento de la recuperación, es preciso ser especialmente sensibles y atentos con quienes peor lo han pasado", ha recalcado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder