García-Page, en CMM: "Vamos a evaluar si es necesario extender la suspensión de las clases al miércoles o al jueves"

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirá probablemente este lunes o martes para valorar si las suspensión de la actividad lectiva se extiende mas allá del 12 de enero a causa del temporal, según ha señalado el presidente regional, Emiliano García-Page. "Mañana o pasado evaluaremos si es necesario extender la suspensión de las clases al miércoles o al jueves", en previsión de los perjuicios que puedan provocar las heladas que llegan estos próximos días, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha en Castilla-La Mancha Media.

Asimismo, ha asegurado que con hay suficientes "medios abiertos" para garantizar el abastecimiento general en la región, al tiempo que ha añadido que no se han interrumpido los servicios médicos básicos como los tratamientos oncológicos o de hemodiálisis.

Preguntado por los contagios por coronavirus en la región, ha señalado que desde el Gobierno regional calculan que bajen los contagios por el autoconfinamiento generado por la nieve, pero al mismo tiempo suben algo la ocupación en los hospitales, porque no se han podido dar altas a causa del temporal.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a la prudencia por las bajas temperaturas que se avecinan, haciendo alusión a que no se han tenido que lamentar por el momento vidas humanas, con intervenciones puntuales en las carreteras para sacar a gente o cortes de luz, que a lo largo de la jornada de este domingo se van a ir solucionando.

García-Page ha destacado también que, incluso estos días de temporal, se ha mantenido la vacunación: "Hemos puesto 18.000 vacunas estos días", ha apuntado.

Gestión de la prevención del temporal

Ha subrayado cómo la colaboración entre Ayuntamientos, Diputaciones, Delegación de Gobierno y Junta han ayudado a despejar los caminos, o a escoltar a ambulancias en estos días de temporal. "Muchísima gente se ha puesto a colaborar: con tractores, agricultores, voluntarios de Protección Civil. Algunos han doblado turnos. Estamos muy agradecidos a la gente que se ha puesto bajo la coordinación del sistema de alerta".

Hoy se está intensificando la limpieza, ha dicho, en particular de las "212 carreteras de titularidad regional".

Ha apuntado al otro riesgo, las bajas temperaturas: "Hay zonas en las que está cayendo mucho la temperatura, como en Motilla del Palancar (Cuenca)".

Hemos puesto 18.000 vacunas estos días de temporal

¿Llegará la entrega de vacunas semanal este lunes, con el aeropuerto cerrado? "Tenemos reservas para tres o cuatro días, por si no llegan mañana o pasado por el corte en aeropuertos. No por ir cuanto antes, sino por cumplir minuciosamente con la segunda dosis de la vacuna".

"Hemos puesto 18.000 vacunas en este temporal, incluso con ambulancias escoltadas por quitanieves", ha destacado.

Abastecimiento en general

¿Podría afectar al abastecimiento el temporal? "Ayer los servicios de emergencia tuvieron que esforzarse para proveer a hospitales y residencias", ha recordado García-Page. "Algunos se han quedado a dormir allí, y eso nos ha facilitado el trabajo. La parte más grave, la nevada, ha terminado, quitando alguna zona de Albacete o Ciudad Real. Ahora hay que estar atentos a la congelación".

En cuanto al nivel de incidencias en la región, donde destacan sobre todo los cortes eléctricos, de gas o de Internet, el presidente ha dicho: "Hemos tenido dificultades con el servicio eléctrico en varios lugares, pero los servicios de emergencia ya han resuelto la mitad".

Sobre la pandemia

"Una parte del incremento de los contagios tiene que ver con el aumento de pruebas", ha dicho. "En cuanto hay síntomas, la gente se hace un test". Subraya también que Castilla-La Mancha tiene más rastreadores que "Andalucía o Madrid, que nos triplican en población".

En los próximos días bajarán los contagios, "porque la gente se ha autoconfinado con las nevadas". Eso sí: Ha aumentado el ratio de ingresos, "sobre todo porque no se pueden dar altas" por el temporal.

ENTREVISTA COMPLETA

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder