García-Page, en CMM: "Vamos a evaluar si es necesario extender la suspensión de las clases al miércoles o al jueves"

“Mañana o pasado evaluaremos si es necesario extender la suspensión de las clases al miércoles o al jueves“, en previsión de los perjuicios que puedan provocar las heladas que llegan estos próximos días, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha Media.

García-Page ha destacado también que, incluso estos días de temporal, se ha mantenido la vacunación: “Hemos puesto 18.000 vacunas estos días”, ha apuntado.

Gestión de la prevención del temporal

Ha destacado cómo la colaboración entre Ayuntamientos, Diputaciones, Delegación de Gobierno y Junta han ayudado a despejar los caminos, o a escoltar a ambulancias en estos días de temporal. “Muchísima gente se ha puesto a colaborar: con tractores, agricultores, voluntarios de protección civil. Algunos han doblado turnos. Estamos muy agradecidos a la cantidad de gente que se ha puesto bajo la coordinación del sistema de alerta”.

Hoy se está intensificando la limpieza, en particular de las “212 carreteras de titularidad regional”.

El otro riesgo son las bajas temperaturas: “Hay zonas en las que está cayendo mucho la temperatura, como en Motilla del Palancar (Cuenca)”, ha subrayado el presidente.

Hemos puesto 18.000 vacunas estos días de temporal

¿Llegará la entrega de vacunas semanal este lunes, con el aeropuerto cerrado? “Tenemos reservas para tres o cuatro días, por si no llegan mañana o pasado por el corte en aeropuertos. No por ir cuanto antes, sino por cumplir minuciosamente con la segunda dosis de la vacuna”.

Hemos puesto 18.000 vacunas en este temporal, incluso con ambulancias escoltadas por quitanieves”, ha destacado.

Abastecimiento en general

¿Podría afectar al abastecimiento el temporal? “Ayer los servicios de emergencia tuvieron que esforzarse para proveer a hospitales y residencias”, ha recordado García-Page. “Algunos se han quedado a dormir allí, y eso nos ha facilitado el trabajo. La parte más grave, la nevada ha terminado, quitando alguna zona de Albacete o Ciudad real. Ahora hay que estar atentos a la congelación”.

“Hemos tenido dificultades con el servicio eléctrico en varios lugares, pero los servicios de emergencia ya han resuelto la mitad”, ha añadido.

Sobre la pandemia

“Una parte del incremento de los contagios tiene que ver con el aumento de pruebas”, ha dicho. “En cuanto hay síntomas, la gente se hace un test”. Subraya también que Castilla-La Mancha tiene más rastreadores que “Andalucía o Madrid, que nos triplican en población”.

En los próximos días bajarán los contagios, “porque la gente se ha autoconfinado con las nevadas”. Eso sí: Ha aumentado el ratio de ingresos, “sobre todo porque no se pueden dar altas” por el temporal.

ENTREVISTA COMPLETA

 

 

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad