POLÍTICA

García-Page no ordenará a los diputados del PSOE el sentido del voto sobre financiación en Cataluña o amnistía

El presidente de Castilla-La Mancha ha marcado distancias con las comunidades del PP que han presentado recurso contra la Ley de Amnistía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.PIEDAD LOPEZ/Jccm

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ordenará a los diputados nacionales del PSOE de la región el sentido del voto en las votaciones sobre financiación singular en Cataluña o sobre amnistía en el Congreso de los Diputados.

Y lo hace, ha dicho, porque aunque él mismo esté en contra de ambas cuestiones no cree que sea bueno para el país que los 17 presidentes autonómicos dicten las órdenes a sus diputados. Cree que esto les asemejaría a los independentistas.

"Solo faltaría que en España un presidente autonómico pudiera ordenar a los diputados de su región qué votar. Sería un descontrol del país si todos nos comportáramos como un independentista", ha dicho a García -Page esta mañana en Antena 3.

Y, entre otras cuestiones, ha detallado García-Page, a estos diputados nacionales no los eligen desde el PSOE castellanomanchego, sino que, en el caso del PSOE, vienen impuestos de Ferraz. Según ha defendido, la lista de diputados le viene dada, aunque algunos de los integrantes "son más de confianza, otros menos", añadiendo que "por tradición interfiere muy poco".

Así ha respondido el presidente regional al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retó este lunes a García- Page y Javier Lambán a desmarcarse del cupo catalán en el Congreso de los Diputados a través de los diputados de Castilla-La Mancha y Aragón para que "sean coherentes" con su biografía política.

Tras bromear asegurando que necesitaría "un programa entero" para responder al líder del principal partido de la oposición, a modo de ejemplo, ha planteado que "si mañana los diputados de Cataluña del PP dicen que, como ya prometieron en su día, Cataluña tendría que tener régimen especial, algo que dijo el PP en Cataluña. ¿Va a querer votar otra cosa en el Congreso? ¿Lo va a tolerar?".

"Yo no creo que España necesite un Congreso en el que nos convirtamos en 17 comunidades cada uno a defender lo suyo".Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

"El señor Feijóo dice que no es presidente porque no quiere, pues ¿qué hubiera querido? Porque de esa manera se estaría ahorrando invitaciones a casi algo como transfugismo de los diputados", ha añadido el presidente castellanomanchego, que tras asegurar que el PP no se atrevió a intentar negociar con Junts para que el líder del PP llegara a la Moncloa, ha insistido en que "el Partido Popular se equivoca en esta dinámica".

Pese a afirmar que tiene una buena relación con el presidente nacional del PP, con el que se ha entendido cuando era presidente autonómico, le ha dicho que tiene "una muy buena ocasión de hacer, además de decir, que el acuerdo que firmó conmigo y otros presidentes autonómicos sobre la financiación, que lo imponga a los presidentes del PP que no lo firmaron y que no están de acuerdo".

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de que el Gobierno de Pedro Sánchez, la sociedad española y el propio PSOE reflexionen sobre en qué condiciones mantener el gobierno. 

Page ha recordado que desde el primer momento en que se constituyó esta legislatura ya alertó de que se habían terminado metiendo "en un callejón sin salida, en una especie de laberinto sin salida".

"No se trata ni siquiera de hacer cosas o aprobar leyes, sino de hacer las cosas que has prometido", ha dicho aludiendo después a la ley de Amnistía, "lo contrario" de lo que se prometió. Ha insistido en este punto en que a quien se le encarga la responsabilidad de gobernar y pilotar la política durante cuatro años pueda hacer viable su proyecto político.

Distancias con las comunidades del PP que han presentado recurso contra la Ley de Amnistía

El presidente castellanomanchego ha querido marcar distancia de las comunidades autónomas del PP que este lunes, al igual que Castilla-La Mancha, presentaron recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Tras asegurar que los ejecutivos del PP "buscan desalojar al PSOE" de la Moncloa, ha defendido que el recurso de su Gobierno se ampara en "planteamientos absolutamente distintos".

"Parece que van todos a una y además a la orden de la sucursal de Génova", ha dicho en Espejo Público.

Tras asegurar que esta respuesta en bloque del PP no le parece positiva, pues "cada comunidad autónoma ha de ejercer su responsabilidad autónomamente", ha cuestionado que dichas comunidades hubiesen recurrido en caso de ser el PP el que ocupara la Moncloa.

Preguntado sobre si el recurso de Castilla-La Mancha es un desafío para la mayoría progresista del Tribunal Constitucional, ha dicho que confía en "la profesionalidad de los magistrados y magistradas del sistema judicial".

Preguntado por si ha recibido "alguna llamadita" de Ferraz para que no registrase dicho recurso, ha aseverado que en el PSOE "desde hace tiempo" le han dado "por perdido", y ha reiterado que su Ejecutivo lo ha presentado porque está convencido de la inconstitucionalidad de la norma.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder