García-Page plantea un acuerdo con el Levante basado en alternativas al trasvase Tajo-Segura

ENTREVISTA PAGE LA VERDAD MURCIA .transfer

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado un acuerdo con la zona levantina basado en la planificación de las alternativas al trasvase Tajo-Segura, y se ha presentado como un "aliado del Levante español" en la solución de la gestión de los recursos hídricos.

García-Page ha considerado, en una entrevista con el periódico 'La Verdad', de Murcia, que "si facilitamos un acuerdo o lo damos servido, mejor", al tiempo que ha advertido que "si no, nos va a venir impuesto bien por la dinámica europea o por el clima", según ha informado este domingo en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

"Estoy deseando alcanzar un acuerdo"

En la entrevista, García-Page ha opinado que "para que pueda haber un consenso, es casi más fácil plantearlo de abajo a arriba, entre las comunidades autónomas más relacionadas, que esperar a que el consenso en Madrid se abra paso". "Creo que es un buen momento para hablar", ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que "no es que esté dispuesto, estoy deseando alcanzar un acuerdo en este ámbito".

En este contexto, ha señalado que no tiene problema "en que cada uno plantee sus intereses, solo sobre la base de que reconozcamos que hay intereses contrapuestos", que se ha decantado por la posibilidad de "configurar un planteamiento a medio y largo plazo" sobre esta cuestión.

"Es necesario hablar de precios y de sostenibilidad"

García-Page ha sostenido que "la realidad del clima y la realidad legal y europea van a desbordar por completo todas las previsiones del trasvase y, por supuesto, la política actual", por lo que ha emplazado a las partes involucradas "a discutir sobre las alternativas".

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha aseverado que "en la ayuda al Levante nos ayudamos también en Castilla-La Mancha". Según ha comentado García-Page en la entrevista "el problema es sincero, hay un problema de contaminación del agua, de falta de recursos y de posibilidad de usarlo", por lo que entiende que es necesario "hablar de precios y de sostenibilidad".

Ha recalcado que "el cambio climático, las directivas europeas y la sensibilidad nacional van en contra de las políticas trasvasistas", y ha añadido que "sabemos lo que vale en el mercado cada estadio Santiago Bernabéu lleno de agua que es lo que se trasvasa".

Para el presidente de Castilla-La Mancha "el agua no solo es solo un bien necesario, sino una materia prima que, en el Levante, afortunadamente se ha convertido en una industria a la que se le saca mucho dinero".

Al respecto, ha manifestado que "en el Levante se desarrolla una economía que, yo como presidente y como español, no puedo desconocer, ni quiero que se venga abajo ni nos vendría bien a nadie", aunque ha reclamado "un equilibrio evidente que dé paso, además, a un escenario sostenible".

"El agua del trasvase tiene un precio hipersubvencionado"

Asimismo, García-Page ha indicado que "los españoles tienen que entender que el agua del trasvase se paga entre todos los españoles, es un precio hipersubvencionado" y ha apostillado no le importaría "que se hipersubvencionara el precio de la desalación, seguramente ahí empezaríamos a estar de acuerdo en muchas cosas".

Sobre este aspecto, ha aclarado que "la calidad del agua en el Alto Tajo es buena, en realidad lo que importa es el precio", y ha hecho hincapié en que "cuesta más el metro cúbico del agua en la cabecera del Tajo que en su desembocadura artificial, en el Mediterráneo".

Y en relación a los caudales ecológicos, García-Page ha recordado que "los tribunales han obligado por ley a aplicarlos como consecuencia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha reclamado", y ha afeado la posición del Partido Popular, ya que según ha mantenido "ha tenido que ser la derecha europea la que dejara en solitario al PP de España".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder