García-Page reivindica su autonomía frente al PSOE para negociar la financiación

2b7a2dc0bfe033b6a7b845e6f7183c5b65968683miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado su autonomía y la de los demás dirigentes regionales para negociar el modelo de financiación anteponiendo los intereses territoriales a los de partido, en su caso el PSOE.

El presidente manchego se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios desde el 40 Congreso Federal que el PSOE celebra en Valencia.

Page ha defendido la reunión entre presidentes autonómicos que promueve el popular gallego Alberto Núñez Feijóo, en la que inicialmente iban a acudir ocho presidentes autonómicos, porque asegura que el "diálogo entre comunidades" de distinto color es positivo para España, siempre que se plantee "de forma constructiva".

"Lo que sería grave es que seamos incapaces de juntarnos presidentes de un partido y otro cuando lo que tenemos es el mismo problema y la misma visión de las cosas", ha apostillado.

Page ha restado importancia al eventual aplazamiento de la cumbre impulsada por Feijóo que ha planteado este domingo el presidente de Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández Vara". La fecha es lo de menos", ha sentenciado.

Cuando comience la negociación para renovar el modelo de financiación autonómico, caducado desde 2014, Page ha confiado en que la dirección nacional del PSOE, "un partido que se llama a sí mismo federal", asumirá "claramente" que sus presidentes autonómicos lleven propuestas "más de territorio que de partido".

"En mi partido nadie, ninguna dirección, le ha dicho a los presidentes autonómicos lo que tienen que hacer", ha insistido, tras lo cual ha destacado que le "preocuparía" que presidentes del PP "postergaran los intereses de su tierra por intereses de Génova".

También ha opinado sobre este tema el presidente valenciano, Ximo Puig, que ha asegurado que le parece "muy bien" que haya diálogo entre los distintos presidentes autonómicos sobre la financiación,

"Soy firmemente partidario siempre del diálogo, de todos los diálogos, del bilateral, del multilateral; solo a través del diálogo se hace una política positiva y se avanza en la sociedad", ha aseverado.

Congreso "útil"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su satisfacción con el desarrollo 40 Congreso Federal del PSOE, que ha sido útil para el país porque los socialistas no han perdido tiempo en debates orgánicos, "como se espera de un partido que está gobernando".

El congreso, "en sus reflexiones ha sido claramente útil para el país, no hemos perdido afortunadamente nada de tiempo entre nosotros, en debates orgánicos y menos aún de personas, y francamente eso lo que se espera de un partido político que está gobernando y que, por supuesto, no se puede permitir ninguna frivolidad", ha comentado García-Page a preguntas de los periodistas en Valencia, donde se ha celebrado el cónclave.

En cuanto a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, "va en la sintonía de los movimientos que lleva haciendo Pedro Sánchez en los últimos meses, que yo creo que van en una dirección correcta", ha considerado en un archivo sonoro remitido por el PSOE de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la presencia en la Ejecutiva de dos representantes del PSOE de Castilla-La Mancha, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, a los que ha definido como "dos personas de la máxima confianza".

Y también ha agradecido que en esta ocasión lo hayan consultado para la composición de la Comisión Ejecutiva y haya podido dar su opinión previa.

García-Page ha señalado que "particularmente, salgo del congreso mejor que entré, sobre todo comparando la actual situación con la de hace cuatro años que estábamos abiertos en canal como partido, que es algo legítimo y pasa de vez en cuando".

En ese sentido, el también presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que "en su momento tocó pelearnos por los liderazgos y eso era difícil, incluso por un problema de modelo", mientras que ha valorado "las dosis de cohesión en torno al modelo del partido" que hay ahora "y que nos sintamos todos cómodos".

"Yo creo que hoy estamos todos más cómodos en este escenario, y es importante en un partido que presume de tener muchas opiniones y diferenciadas, y de convivir con ellas sin problema, que es un poco un partido esponja que es capaz de asumir a muchísima gente, venga de un lado o de otro, pero evidentemente con un tronco común como es la socialdemocracia".

Según García-Page: "Hoy estamos en una nueva legitimación de la Constitución del 78, adaptada a los tiempos de hoy, preparados para los cambios que haya que plantear, incluso en la Constitución de manera consensuada, pero sin frivolizar y sin cuestionar nada de la Constitución del 78, porque en buena medida hemos reivindicado ser una de las espinas dorsales importantes de esa Constitución. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder