TRASVASE TAJO-SEGURA

García-Page: "Las sentencias del Supremo hay que cumplirlas para preservar el río Tajo"

Regantes y empresarios de Murcia se concentrarán este miércoles ante el Ministerio para la Transición Ecológica para manifestarse en defensa del trasvase Tajo-Segura

Imagen del río Tajo en Guadalajara

Imagen del río Tajo en Guadalajara CMM

REDACCIÓN CMM

Aunque los embalses de la cabecera del Tajo han recuperado algo de volumen con las últimas lluvias, a día de hoy apenas superan el 24% de capacidad. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido este martes en que que las sentencias del Supremo hay que cumplirlas para preservar la situación del río Tajo. 

El presidente regional ha señalado que en materia de agua España necesita aplicar "el sentido común". Ha subrayado que las sentencias en favor de los caudales ecológicos del Tajo ganadas en el Tribunal Supremo están "obligando a cambiar la política hidrológica".

En un acto en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha agradecido a la institución académica sus investigaciones sobre el río y ha apuntado que "por primera vez" Castilla-La Mancha "está dando la vuelta" al problema del agua. "Hemos tenido que defender los intereses en el Supremo" y convencer no con argumentos políticos "sino legales y razonables" porque, ante todo, el cambio climático y la situación que vive el Tajo es algo "muy serio", ha afirmado.

García-Page rechaza que se considere caudal del río el agua que sale de las depuradoras y ha apuntado la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo" sobre cómo gestionar un agua que ya hoy es escasa.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y máximo responsable del PSOE en Guadalajara cree que el Ministerio de Transición Ecológica tiene una posición firme para revertir la situación del Tajo y pide al Levante un cambio de criterio en sus pretensiones en materia de agua.

El PSOE de Guadalajara no teme que la manifestación convocada por los regantes del Levante este miércoles presione al Gobierno a dar un paso atrás en los recortes al trasvase Tajo-Segura. Así lo ha manifestado su secretario general, Pablo Bellido, quien ve en el Ministerio de Transición Ecológica una posición firme al respecto. Para Bellido, si lo que mañana se reivindicara fuese una política de precios legítima en la desalación, contaría también con el respaldo de los socialistas.

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha pedido este martes al PP regional que dé explicaciones sobre por qué no hay unidad en esta región para defender sus intereses en materia de agua.

Así lo ha solicitado la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en una rueda de prensa en Toledo en la que ha hecho referencia a la manifestación de los regantes del Levante convocada este miércoles en Madrid ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Maestre ha defendido una vez más la decisión "valiente" del Gobierno de España en relación a los caudales ecológicos, lo que ha dicho que "da la razón" al posicionamiento político que ha tenido siempre el PSOE en la región y permite que "de una vez por todas se tome en serio la situación del río Tajo y se blinde la supervivencia del ecosistema", además de abogar por la finalización del trasvase Tajo-Segura "de una vez por todas".

Asimismo, ha señalado que los socialistas castellanomanchegos entienden las reacciones adversas por parte de los representantes levantinos ante "la mejor decisión posible y un acto de justicia" que ha hecho el Ejecutivo central con el Plan del Tajo, al que le ha pedido "fortaleza y firmeza" en este asunto al tiempo que ha pedido "respeto" a quienes se oponen. 

Nuevos apoyos a la manifestación

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) se ha unido a las reivindicaciones de los regantes y empresarios que se concentrarán este miércoles, 11 de enero, en Madrid, frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para manifestarse en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Una manifestación que surge de unas modificaciones introducidas en los acuerdos del Consejo Nacional del Agua y que "podrían suponer un recorte al Trasvase cuando se aprueben los nuevos planes de cuenca por parte del Consejo de Ministros", según informaron fuentes de ADIMUR en un comunicado.

El presidente de ADIMUR, Antonio López, ha defendido la posición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), reclamando el respeto por los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional del Agua.

Así, ha afirmado que los directivos murcianos se suman a la defensa del Trasvase que "tan necesario es para tantos sectores productivos de la Región de Murcia y del que dependen muchos puestos de trabajo y muchos bienes esenciales de nuestra sociedad, no solo para los murcianos, sino para gran parte de España y de Europa".

"La agricultura y la industria agroalimentaria se constituyen en un pilar fundamental de la economía regional", según López, quien ha afirmado que "en Murcia no podemos permitirnos la falta de agua, algo que pondría en jaque al empleo, a la producción, a nuestro medio ambiente y a las exportaciones".

"Como directivos murcianos y representantes de diferentes sectores empresariales, entendemos perfectamente la importancia de aunar esfuerzos y luchar por un bien común", ha apostillado.

"Nuestro papel es impulsar el desarrollo de nuestras organizaciones y el de nuestra región. Por eso ahora toca defender la llegada de agua a través del Trasvase, porque el agua es indispensable para el campo, para nuestra región y para todos los murcianos", ha concluido.

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue ser un instrumento eficaz para los directivos de la Región, "conscientes de su papel en la generación de riqueza y bienestar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?