García Torijano, en CMM: "Ucrania ya es prioritario en la convocatoria de ayuda humanitaria"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha agilizado los trámites para abrir la convocatoria de ayudas humanitaria y ya se incluye a Ucrania como país prioritario para recibir las ayudas al entrar en conflicto bélico.

La comunidad autónoma ha puesto en marcha una Comisión Regional de coordinación para los refugiados de Ucrania, que entre sus funciones incluirá la compra de todo tipo de vacunas para la población que venga. Una comisión que estará presidida por la consejería de Bienestar Social en coordinación con otras departamentos del Gobierno regional y que incluye a las principales entidades que colaboran con Ucrania como Accem o Cruz Roja.

Sobre las líneas de actuación que tendrá esta Comisión Regional ha hablado en CMM la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha explicado que a partir de ahora, una vez ya marcadas las pautas para canalizar las ayudas a Ucrania, "vamos a ir articulando las respuestas a las necesidades según vaya evolucionando la guerra y cómo vaya afectandoEs a nuestro territorio".

[Consulta los canales oficiales para ayudar a Ucrania]

De momento se desconocen cuántas personas refugiadas pueden llegar a Castilla.-La Mancha. Por el cauce oficial ya se ha acogido a 98 personas en esta primera fase por los cauces establecidos, aunque se ha atendido a más de 400 personas que han llegado a nuestra región por otros cauces como lazos familiares o a través de la solidaridad de voluntarios.

Lo que sí se sabe es que en Castilla-La Mancha, antes del inicio de la guerra, ya vivían en nuestra región 4.000 ucranianos y "esos lazos familiares creemos que atraerá a más personas refugiadas"

Canalizar ayudas a través de cauces y entidades oficiales

La consejera ha aclarado que se atiende a todo aquel que llega a nuestra región en coordinación con el Gobierno central para garantizar en apenas 24 horas todos los derechos sociales, educación o empadronamiento de las personas refugiadas pero ha insistido en la importancia de canalizar las ayudas a través de los cauces oficiales.

"Agradecemos el movimiento solidario de toda Castilla-La Mancha, pero muchas veces pensamos que la ayuda va a ser efectiva pero no es tanto como creemos. Hay que canalizar las ayudas a través de entidades. Donar dinero, por poco que sea, es mucho más efectivo. Una lata de atún llevarla de aquí a Polonia o a Ucrania te sale mil veces más cara que comprarla allí"

Ha recordado que el teléfono 012 es el que puede resolver todas las dudas iniciales, tanto para personas que quieran acoger refugiados como para canalizar ofertas de empleo de empresas o dudas de personas ucranianas que hayan llegado a Castilla-La Mancha.

Bono social

Una entrevista en la que Bárbara García Torijano también se ha referido a las ayudas del bono social contra la pobreza energética. "Esperamos llegar a todo aquel que lo necesite", ha asegurado para combatir "no solo la pobreza energética".

Respecto a la situación covid en residencias de mayores ha asegurado que "estamos tranquilos pero vigilantes" y en contacto permanente con la consejería de Sanidad.

La entrevista completa:

[La invasión, los efectos y las historias de solidaridad en: Ayuda a Ucrania Castilla-La Mancha Envíanos la tuya a:  estamosconucrania@cmmedia.es]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder