Garde pide tiempo al Gobierno para la adaptación de las universidades a la reforma laboral

La universidades españolas piden tiempo para adaptarse a la reforma laboral

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde, también presidente de la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha pedido este viernes al Gobierno tiempo para que el sistema universitario español pueda adaptarse a la reforma laboral.

Garde ha recordado este viernes, a preguntas de los medios de comunicación, que el sistema universitario español tiene en la actualidad 25.000 contratos por obra y servicio para investigadores que se verían afectados por la reforma.

Adaptarse a ella, ha señalado, llevará un tiempo y eso es lo que han pedido la universidades españolas antes de su aprobación.

Garde ha insistido em que esta posición que ha mantenido la CRUE.

"Los rectores de las universidades públicas españolas no estamos en contra de la reforma laboral. De hecho, llevamos mucho tiempo promoviendo medidas, algunas propias y otras que dependen del Estado, para que haya un desarrollo de carrera investigadora y para que haya un amplio programa de investigación", ha argumentado.

El contrato de obra y servicio desaparece con la reforma laboral, y "lo que se necesita es un tiempo para encontrar la vía contractual que permita sacar adelante los proyectos de investigación".

Reclama nuevamente tiempo para adaptarse a la nueva situación, ya que el plazo máximo que marca la ley es hasta el 31 de marzo.

En este sentido, ha ahondado que en este tiempo han propuesto medidas alternativas, algunas de las cuales pueden venir a través de la modificación de la ley de la Ciencia, y otras a través de la aplicación de la disposición adicional quinta de la reforma laboral que permite contratos determinados siempre que la vía de financiación sean fondos europeos.

En este sentido, ha señalado que "es fundamentalmente para absorber rápido los fondos de recuperación".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder