El Congreso de los Diputados convalida la reforma laboral por la mínima

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales por la mínima con el apoyo una mayoría de 175 diputados, del hemiciclo, 174 han votado en contra.

Con un margen tan ajustado ha cundido el desconcierto en el Gobierno cuando la presidenta de la Cámara ha dicho que el decreto había sido rechazado. Un error subsanado poco después por los servicios telemáticos del Congreso. Recogemos ese momento en esta secuencia:

De esta forma, se rompe momentáneamente la dinámica de mayorías parlamentarias en la que el Gobierno de coalición e había ido apoyando durante toda la legislatura, de la que siempre formaban parte ERC, PNV y EH Bildu, e introduce en la ecuación a Ciudadanos, hasta ahora siempre en el bloque del "no". El último en sumarse al apoyo fue PdCat.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que el debate de la reforma laboral se haya sustanciado en debates "de rivalidades partidistas" y ha criticado con dureza a los que con su rechazo quieren obligar a volver al "juego funesto de la precariedad".

"Darle la espalda a esta reforma, rechazarla, dejarla caer, es devolvernos a la casilla de salida en el juego funesto de la precariedad. Nadie que haya vivido en ese lugar quiere volver a él. Nadie, con su voto, debería obligarnos a hacerlo", ha criticado Díaz en el debate en el Congreso de los Diputados para la convalidación del real decreto de la reforma laboral.

Díaz, que ha afrontado esta convalidación tras una compleja negociación parlamentaria en la que el Gobierno no ha logrado el apoyo de algunos de sus principales socios como ERC, ha defendido que se trata de una legislación "histórica" que supondrá dejar atrás o no el "modelo fracasado" del PP.

¿Quiénes apoyan la reforma laboral?

De este modo, con 175 votos a favor, los apoyos de la propuesta de reforma laboral del gobierno son: PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria. Todo además del voto telemático afirmativo del diputado del PP por Cáceres, Alberto Casero, que se ha equivocado y que, así, ha salvado el real decreto del Gobierno.

Tras la votación, el PP se ha reunido con la Presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, sobre este asunto. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, insiste en que la reforma laboral se ha convalidado hoy con un voto que se ha contabilizado de manera distinta a como, EN VERDAD, se ha emitido:

Partidos en contra de la Reforma Laboral

En total son 174 los diputados que han votado en contra de esta reforma laboral. Los partidos que han mostrado su rechazo a la norma son: ERC, Junts Per Catalunya, PP, Vox, PNV (Partido Nacionalista Vasco), EH Bildu, BNG, la Cup, Foro Asturias y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero (ahora en el Grupo Mixto). Al final, los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), se han rebelado contra la directriz de su partido, que era votar a favor, y también han votado en contra. Esto debería haber supuesto el fracaso de la convalidación del real decreto.

Tras la rebelión, la dirección de UPN ha exigido a sus dos diputados en el Congreso que entreguen su acta.

Beneficios de la reforma laboral

La reforma, en vigor por decreto ley desde finales de año, da luz verde a medidas como las siguientes:

-Vuelve a dar prioridad al convenio sectorial en materia salarial

-Elimina el contrato de obra

-Limita el contrato temporal a circunstancias de la producción y a sustitución de la persona trabajadora

-Penaliza los contratos inferiores a un mes

-Convierte en permanentes las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

En la tribuna para el público se sentarán este jueves los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, protagonistas de la reforma junto con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que han venido defendiendo la legitimidad del diálogo social para modificar la legislación laboral.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder