CIBERATAQUE

Geacam recupera el correo corporativo días después de sufrir un ataque informático

Todavía se trabaja para recuperar la información encriptada. La empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) sufrió un ciberataque el pasado lunes 25 de septiembre.

Sede de GeacamJCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Aún continúan los trabajos para tratar de restablecer por completo los servicios informáticos de la empresa pública regional de Gestión Ambiental (Geacam). Un proceso que se va desarrollando poco a poco.

La entidad sufrió un ciberataque el lunes 25 de septiembre y, por ejemplo, este martes ha sido cuando se ha activado el correo corporativo.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que la Administración autonómica continúa trabajando para recuperar la información encriptada tras el ataque informático a Geacam y han subrayado que el ataque está aislado y no ha afectado a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, han asegurado que el ciberataque está controlado, si bien aún no se pueden dar fechas del total restablecimiento de los equipos, ya que se van a empezar a restablecer servicios poco a poco, de forma segura.

Geacam, integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible, sufrió un ataque informático el 25 de septiembre cuando los ordenadores centrales fueron encriptados y, en un intento de extorsión, se recibió un mensaje con la petición de 75.000 dólares, por su liberación.

Inmediatamente, la Consejería de Desarrollo Sostenible se puso en contacto con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que trabaja para dar una solución al problema.

Como primera medida, se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

La Junta de Comunidades ha asegurado que, bajo ningún concepto, pagará chantaje alguno ni cederá ante este tipo de extorsiones y ha añadido que el asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 

EFE