CIBERATAQUE

Geacam recupera más del 80% de los servicios afectados por el ciberataque

Cuando se cumple un mes del ciberataque, Geacam ha recuperado casi la totalidad de la información comprometida tras el hackeo

El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la jornada sobre ‘Periodismo de datos e investigación sobre fuentes abiertas en Internet’, organizada por Eboratic, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la jornada sobre ‘Periodismo de datos e investigación sobre fuentes abiertas en Internet’, organizada por Eboratic, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.CMM

DIEGO GÓMEZ / Susana Palomo Gómez
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Los sistemas de Geacam, tras el ciberataque, se encuentran recuperados al 80%. Son declaraciones del viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, en unas jornadas sobre periodismo de datos e informaciones sobre fuentes abiertas en Internet en la Facultad de CC.SS. de Talavera. Morejudo ha explicado que se está trabajando para reforzar los sistemas de seguridad. 

El ataque informático a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se produjo el pasado 25 de septiembre.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico tras el hackeo la información se ha recuperado casi en su totalidad, aunque no ha sido posible salvar la de algunos días.

Tras el ciberataque a los ordenadores centrales de Geacam en Cuenca, la Junta de Comunidades aseguró que lo tenía controlado, aislado y que no había afectado a ningún otro sistema de la Administración regional.

Los ordenadores centrales de Geacam, integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible, fueron encriptados en la mañana del 25 de septiembre y en un intento de extorsión, el Gobierno autonómico recibió un mensaje con la petición de una importante cuantía económica, 75.000 dólares por su liberación.

Como primera medida, decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, así como, al mismo tiempo, se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

Los equipos fueron puestos a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo regional para su supervisión y, a su vez, contrató una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.

En ningún caso, la Junta se ha planteado pagar la cantidad reclamada. El caso está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

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